Artículos

¿Por qué es importante manejar las Macros en Excel?

De acuerdo con la encuesta Business Transformation & Operational Excellence (BTOE) de 2017 -citada en una publicación de Forbes- 41% de las organizaciones destacan la implementación de nuevas tecnologías como una de las principales actividades para alcanzar la excelencia operativa. Sin embargo, Excel continúa siendo uno de los software más importantes para afianzar procesos de negocio y optimizar la edición, análisis, procesamiento y presentación de todo tipo de datos.

De hecho, un estudio de Business Insider clasificó el dominio de Excel como una de las habilidades más demandadas por las empresas en 2018. En este contexto, cuando una persona se capacita en Excel incrementa sus posibilidades de crecer en el ámbito profesional, especialmente cuando se dominan a la perfección las Macros.

¿Qué son las Macros de Excel?

En palabras simples, una macro es un conjunto de comandos que se almacena en un archivo de Excel para que el usuario la ejecute cuando lo desee. El objetivo principal de esta funcionalidad es agilizar los flujos de trabajo mediante la automatización de tareas monótonas, repetitivas y rutinarias. Por ejemplo, si el usuario realiza un reporte de ventas todas las mañanas en el que usa el mismo formato y fórmulas, puede crear una macro para automatizar esta tarea, ahorrando tiempo y evitando errores por concepto de digitación.

Esta herramienta emplea el lenguaje de scripts Visual Basic for Applications (VBA), permitindo al usuario crear nuevas funciones (algoritmos) a la hora de realizar cálculos. De esa manera, se accede a importantes beneficios, como:

  • Ahorro de tiempo de trabajo: al automatizar esas tareas rutinarias y/o agregar nuevas funciones a la plantilla de Excel, la persona ahorra tiempo en la ejecución de su trabajo.
  • Reducción de la tasa de errores: el 90% de las hojas de cálculo tienen errores o fallas asociadas al ingreso manual de datos y a la copia de importes incorrectos. Utilizando macros, ese riesgo se reduce drásticamente.
  • Aumento de la utilidad de Excel: como ya se señaló, con Visual Basic el usuario no solo puede programar macros, sino que también puede desarrollar nuevas funciones de acuerdo a sus necesidades de trabajo. 

Si se tiene en cuenta que las empresas permanecen en una constante lucha por reducir el tiempo y eficiencia de sus procesos, las macros son imprescindibles para las labores que requieren de Excel. Quien las domine tendrá una ventaja competitiva por sobre el resto de sus pares.

¿Cómo aprender a hacer macros en Excel?

Aprender a hacer macros no es difícil. Lo que sí es un poco complejo es pulir las habilidades de programación, algo en lo que un curso de Macros y Visual Basic para Excel es ideal, ya que permite adquirir el conocimiento necesario para dominar esta herramienta.

Un buen curso de Macros y Visual Basic para Excel aporta los conocimientos teóricos y prácticos referentes al uso de macros (creación, grabación, diseño, edición). Luego, con la práctica diaria, el alumno puede convertirse en un experto en el tema y, por lo tanto, en un profesional altamente valorado por las empresas.