Artículos

Reforma al Sence: foco en las habilidades digitales

En un entorno en el que la tecnología está presente en la mayoría (si no es que en todos) los ambientes laborales, las empresas necesitan contar con trabajadores con conocimientos frescos en la materia. De hecho, se estima que 82% de los trabajos de habilidades medias precisan conocimientos digitales, dando cuenta de la importancia que este tipo de conocimientos tiene en lo que a futuro laboral respecta.

En lo que a Chile respecta, un estudio “Prosperando en un mundo digital” -desarrollado por la OCDE- determinó que los trabajadores locales “no cuentan con las habilidades básicas necesarias para florecer en un mundo digital”. Sin embargo, la reforma al sistema nacional de capacitación y empleo pretende darle un giro a esta realidad, actualizando los cursos ofrecidos por el Sence para que se adapten a las reales necesidades del mercado.

En concreto, la modificación a la Ley Sence contempla algunas medidasque apuntan específicamente a las habilidades digitales de la fuerza laboral:

Pensando en los trabajos del futuro

Para que los trabajadores chilenos puedan contar con las competencias profesionales necesarias para los trabajos del futuro, la reforma contempla nuevas iniciativas y canales de información.

Formación continua

Ofrecerá a los trabajadores cursos gratis y en línea, acordes a la cuarta revolución industrial haciendo énfasis en la tecnología y en las habilidades digitales, siempre vinculándolos con lo que las empresas requieren de los trabajadores hoy y en el futuro.

El nuevo Sence ya tiene una plataforma Web completamente renovada, en la que los trabajadores pueden saber de qué se tratan los cursos ofrecidos y, además, por primera vez podrán dejar evaluaciones sobre los programas. De esta forma, el organismo tendrá un feedback de gran valor para la elaboración de sus programas de capacitación.

Talento digital

En los próximos 5 años se pretende capacitar a 16.000 personas en tecnologías de la información y digitalización, siempre alineados en torno a las competencias profesionales que requiere la industria de los trabajadores.

Feria de empleo tecnológico

La idea es poner en práctica esta feria para que así los trabajadores puedan conseguir empleo en las áreas digitales en las que se formaron.

Formación de futuro

Habrá una actualización permanente de las ofertas en lo que a cursos de capacitación respecta, las cuales estarán alineadas con el nuevo mercado laboral. Así, los trabajadores podrán fortalecer permanentemente sus habilidades en relación a las demandas del mercado.

El proyecto que modificará al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo fue firmado a inicios de este año por el presidente Sebastián Piñera, una medida que se centrará en los cambios tecnológicos y digitales que se avecinan. "Los trabajos están cambiando y el Sence también", bajo ese lema se lleva a cabo esta importante reestructuración que, sin duda, traerá grandes beneficios al país en materia laboral.