Artículos

Curso WordPress: la clave para la edición de sitios web

Un sitio web es la cara que muestra una compañía a sus clientes potenciales cuando estos realizan una búsqueda en línea, por lo tanto, este debe estructurarse pensando en una navegabilidad que favorezca la experiencia del usuario y con contenidos fáciles de gestionar.

¿Qué es WordPress?

WordPress se define como un sistema de gestión de contenidos o CMS, y consiste en una aplicación cuya finalidad es permitir que usuarios sin conocimientos profundos en programación puedan crear, administrar y editar el contenido de un sitio web. De los websites desarrollados con los diversos CMS disponibles, el 60% utiliza WordPress.

Actualmente es muy valorado dentro de una empresa que diseñadores, mercadólogos, publicistas, fotógrafos, comunicadores y cualquier persona relacionada con la producción y actualización de contenidos del sitio web corporativo, blog o e-commerce, tengan conocimientos de un CMS como WordPress.

¿Cómo funciona WordPress?

El primer paso para comprender el funcionamiento de este CMS es conocer la diferencia entre wordpress.org y wordpress.com, y aunque ambas constituyen gestoras de contenidos, son entidades independientes.

Wordpress.org es un software gratuito de código abierto que también se conoce como WordPress autohospedado. Sirve específicamente para crear páginas web, por lo que es necesario comprar un dominio. Al optar por esta herramienta se tiene total control del sitio.

Wordpress.com. En este caso, es WordPress quien aloja el sitio creado. También sirve para crear páginas web (utilizando precisamente la herramienta gratuita de wordpress.org), pero al ser el sitio creado un subdominio se presentan más limitantes en comparación a la alternativa anterior.

 

Elementos del panel WordPress

Para entender cómo funciona WordPress, se deben conocer los elementos del administrador. Todos estos se despliegan del lado izquierdo para acceder fácilmente a ellos. En él se encuentran:

Escritorio. Pestaña desde la que se tiene una visión general de la actividad en el sitio, estadísticas y acceso a blogs vinculados.

Entradas. Permite editar y agregar nuevas entradas de blog.

Páginas. Se puede acceder a las páginas que conforman el sitio web y editarlas.

Medios. Donde se almacenan imágenes y contenido multimedia.

Comentarios. Sirve para moderar comentarios generados por visitantes del sitio.

Apariencia. Desde aquí se accede a una biblioteca de temas para elegir el diseño del sitio y editar menús, tipografías, colores, etc. También se administran los widgets: bloques de contenido para la barra lateral o inferior del sitio.

Pluggins. Son herramientas que amplían las funcionalidades del sitio web. Existen 55.000 plugins de todo tipo en WordPress, entre ellos, de optimización SEO, filtros anti-spam, optimización de velocidad, seguridad, rendimiento, marketing y redes sociales.

¿Por qué capacitarse en un curso WordPress?

Capacitarse con un curso WordPress permite que cualquier persona pueda adquirir las habilidades necesarias para la administración y optimización de sitios web, tanto como empleado externo o interno de una empresa. Aprender WordPress no requiere de conocimientos previos de programación o edición. Un curso WordPress de corta duración es más que suficiente para dotar a los empleados de los conocimientos necesarios para el manejo de esta herramienta.