Artículos

Capacitación y emprendimiento: dos conceptos relacionados

En Chile, el emprendimiento es una actividad que ha ganado fuerza durante el último tiempo. Para 2018, existían casi 2 millones de emprendedores en el país,una cifra para nada despreciable considerando que el territorio nacional se ha posicionado como líder entre países de la OCDE en actividad emprendedora. 

Sin embargo, la tarea de realizar proyectos de emprendimiento no es fácil. Su gestión requiere de ciertas habilidades para sortear los obstáculos que se presenten. Por ello, es fundamental que aquellos que quieran iniciarse como emprendedores tengan en su horizonte cercano un ingrediente fundamental: la capacitación.

¿Por qué es tan importante adquirir conocimiento práctico? A continuación, algunas claves de por qué emprendimiento y capacitación son dos conceptos intrínsecamente relacionados.

La importancia de capacitarse para emprender

De acuerdo con la encuesta "Radiografía del emprendimiento en Chile 2018", del 57,4% de los emprendedores que fracasaron, un 17,4% atribuyó la razón a una mala administración del negocio. 

Es que la tarea de un gerente de proyecto en el papel es simple: anticiparse a los problemas que puedan existir. No obstante, para que el inicio, planificación, diseño, ejecución, monitoreo y cierre de un proyecto de emprendimiento se ejecute con resultados favorables, se requiere de una preparación cuidadosa.

La capacitación, entonces, retribuye los siguientes beneficios:

1. Tener la capacidad de crear espacios de comunicación

Las personas encargadas de proyectos de emprendimiento debidamente capacitadas son eficaces al momento de crear y mantener canales abiertos de comunicación en el esfuerzo de mantener un liderazgo efectivo. De esta forma, se puede hacer de la comunicación una práctica común entre el equipo, lo que aumenta los tiempos de respuesta ante dificultades y mejora el flujo de información. 

2. Mayor comprensión entre tecnología y desarrollo de negocios

En la era digital, existen miles de soluciones que potencian el desarrollo de los procesos que constituyen la correcta ejecución de un proyecto. Pero ¿se tienen los conocimientos para identificar la herramienta adecuada y cómo sacarle todo su potencial? En los programas de Capacitación UC existen cursos destinados a entregar los recursos necesarios para utilizar software de gestión y así poder determinar y cumplir con los objetivos específicos en el mediano y largo plazo.

3. Reduce los costos asociados a errores

Dejar que los encargados de emprendimientos aprendan solo en base a la experiencia, es decir, por medio del ensayo y error representa un riesgo: desperdiciar recursos importantes, como tiempo y dinero. Por medio de invertir desde el principio en capacitación de calidad se puede evitar este problema.

4. Aumenta la productividad 

Tener dentro del equipo a profesionales capacitados en la gestión de ventas permite contar desde el principio del emprendimiento con factores vitales para  su supervivencia: la venta y negociación y la fidelización del cliente. Además, un grupo humano capacitado permite que se cumplan las tareas en base a los plazos determinados y con la mayor productividad posible.

En Capacitación UC se pueden encontrar una variedad de cursos certificados y de calidad para potenciar la gestión de un proyecto de emprendimiento. El objetivo es claro: desarrollar iniciativas que puedan ser un aporte en el país y que puedan cumplir con los objetivos comerciales de la organización.