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Habilidades que te llevarán a ser un buen líder

A lo largo de los años, mucho se ha hablado sobre ser un buen líder empresarial y la importancia que tiene serlo para el desempeño de un equipo en una organización. Sin embargo, asumir ese rol no es tarea fácil e involucra una serie de habilidades que se deben potenciar. 

De hecho, según un estudio realizado por Spencer Stuart sobre liderazgos de altos ejecutivos de diferentes industrias en Chile, "el estilo predominante de estos se encuentra orientado solo hacia los resultados."

Si bien es cierto que el logro de las metas comerciales es importante, un líder efectivo no solo debe velar por el cumplimiento de resultados, sino que también por retener el talento en la organización por medio de entregarle a los colaboradores las condiciones necesarias para que tengan un sentimiento de pertenencia y se sientan satisfechos.

Como expresa Luis Javier Fernández, Socio Líder de Talento de Deloitte, "un liderazgo sólido puede hacer la diferencia entre un empleado comprometido con su empleo actual y uno que constantemente está buscando otras oportunidades".

¿Qué competencias profesionales y habilidades debe tener un líder efectivo?

Una persona que busca desarrollar un liderazgo eficaz debe trabajar aspectos a nivel personal, como los siguientes:

1. Habilidades comunicativas

La comunicación es la clave del éxito. Sin herramientas lingüísticas que permitan crear espacios de comunicación y ocupar los canales indicados para ello, es difícil que un líder pueda transmitir las ideas de forma eficaz. 

Se necesita un flujo de información y un diálogo frecuente para mantener a los colaboradores impregnados con la cultura empresarial y para que se sientan conectados con las metas y objetivos.

2. La capacidad de elaborar estrategias

La persona que tiene la responsabilidad de ser la cabeza de capital humano debe ser capaz de trazar un plan de acción claro y transparente que establezca las tareas que se necesitan realizar para lograr los objetivos impuestos. 

Ahora bien, para evaluar el trabajo realizado y prever problemas a tiempo, el líder debe reunirse con su equipo con regularidad, ofrecer recomendaciones y escuchar sugerencias.

3. Tener empatía

¿Existe un empleado que requiere de recursos y/o capacitación para realizar bien su trabajo? Un líder tiene que ser capaz de tener la empatía necesaria para identificar los problemas que adolecen sus colaboradores y poder entregarle las soluciones que estén a su alcance para que estas dificultades no afecten a la persona en su dimensión laboral y personal. 

Además, debe tener la conciencia de que los individuos tienen diferencias, por lo que debe saber comprenderlas y apreciarlas.

4. Liderar con el ejemplo

No hay nada mejor que el ejemplo para lograr resultados esperados en los colaboradores, sobre todo si se trata de querer que las personas adquieran hábitos productivos en la organización. 

El que se asignen responsabilidades y deberes que están lejos de ser asumidas por los altos ejecutivos, sólo generará frustración en los miembros del equipo.

5. Pensamiento crítico y adaptación al cambio

El pensamiento crítico es la capacidad del ser humano para evaluar la información disponible sin sesgos individuales que pudieran afectar el proceso de juicio para definir la veracidad de dicha información. 

Los líderes que son pensadores críticos se realizan preguntas constantemente, adoptan una gama de diferentes perspectivas, y son capaces de adaptarse al cambio, sin que pierda su motivación. Lo anterior, los ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto a qué estrategia es la más adecuada.

En cuanto al desarrollo de competencias profesionales, la capacitación en programas de calidad es una excelente alternativa para el incremento de las habilidades que permiten a las personas ser líderes efectivos en una época de constantes cambios en el mercado.

De ahí que resulta una decisión crítica el que se aproveche la oportunidad de realizar estas capacitaciones para el beneficio personal de los individuos y para la empresa donde se desenvuelven.