Artículos

¿Por qué continuar con el desarrollo profesional en época de aislamiento?

Crecer profesionalmente entrega más que una satisfacción personal. La importancia de la formación continua también está relacionada con acceder a mejores oportunidades laborales, además de mantener actualizados los conocimientos que demandan las empresas con el fin de estar a la vanguardia frente a los cambios del mercado. 

Ahora bien, los tiempos de crisis desafían la creatividad y capacidad para seguir creciendo porque se presentan ciertos obstáculos provocados por situaciones de emergencia, como el aislamiento, por ejemplo. 

¿Qué se puede hacer ante este contexto? Los beneficios de cursos online son tan buenos como los entregados por la formación presencial, por lo que se convierten en una excelente alternativa. 

El valor de la educación online 

El surgimiento de Internet de forma masiva -en la década de los 90- supuso la apertura de múltiples posibilidades en cuanto a la distribución y el acceso al conocimiento. Además, provocó profundos cambios en diferentes ámbitos de la sociedad, siendo un recurso para el aprendizaje y la especialización de miles de personas. 

Para Borja Garzón, digital learning manager de ISDI, lo anterior es claro: “vivimos en un contexto digital de cambio constante en el que los profesionales tienen que adaptarse y aprender continuamente. Mantenerse en un aprendizaje constante es una de las softskills más demandadas según los estudios de Recursos Humanos más recientes”

Las constantes transformaciones del mercado crean un escenario de incertidumbre. Para lograr que las personas permanezcan competitivas es necesario conocer la importancia de la formación continua. Sin embargo, en ocasiones, se presentan algunas trabas, como la accesibilidad, la escasez de tiempo y recursos. 

De ahí que la educación online entrega excelentes oportunidades de desarrollo profesional. Según cifras de Statista, en 2019 el número de usuarios de Internet en el mundo se situó por encima de los 4.100 millones. 

Esto garantiza que gran parte de la población puede acceder desde cualquier lugar a recursos formativos (y sin un gasto mayor de tiempo) para aplicar los conocimientos asimilados en contextos laborales, con el objetivo de crecer profesionalmente y aportar en la organización en la cual se desempeñan. 

6 beneficios de hacer cursos online

La educación online crece exponencialmente en Latinoamérica. Así lo confirma Claudio Rama Vitale, especialista en educación a distancia, quien declara que en 2019 ya existían 2,7 millones de estudiantes a distancia en el continente. 

¿Por qué han tenido tanto éxito? Principalmente, gracias a los beneficios de cursos online:

  1. Mejora la disciplina y compromiso: estudiar online requiere de compromiso y constancia. Los estudiantes no están solos, pero es necesario organizar los tiempos, planificar tareas y cumplir con los plazos de entrega para tener un rendimiento exitoso.
  2. Ayuda a potenciar la capacidad de planificación: la mayoría de las organizaciones de cursos online Chile recomiendan determinar un tiempo de estudio para reforzar los contenidos y realizar las actividades. Esto permite que las habilidades de planificación del estudiante sean aplicadas al máximo.
  3. Permiten compatibilizar trabajo, familia y estudio: aunque algunas modalidades de cursos online tienen horarios establecidos, en la mayoría de los planes formativos se puede estudiar a cualquier hora del día, flexibilidad que otorga la posibilidad de no restar tiempo a las obligaciones laborales y familiares.
  4. Ahorro económico y de tiempo: los cursos online eliminan la necesidad de desembolsar recursos económicos en traslado, además del tiempo que requiere aquello.
  5. Conocimiento rápido y actualizado: es posible optar por cursos especializados en el área de cada profesional, que constan con contenidos actualizados y de valor.
  6. Certificación oficial: contar con certificados que avalen las competencias es indispensable para optar por un cargo o ascenso.

Antes de empezar un curso es importante conocer la trayectoria de la organización, quiénes son sus egresados, sus testimonios y vinculación con el mercado laboral. Se puede comenzar por conocer los mejores cursos online Chile y evaluar las opciones que ofrezcan más oportunidades de desarrollo profesional en nuestra área.