Artículos

4 razones para tomar un curso de administración y finanzas

Las organizaciones están insertas en un mercado cada vez más competitivo por lo que deben esforzarse por integrar a su nómina capital humano preparado para enfrentar los desafíos comerciales. 

Las recientes crisis económicas han provocado que una capacitación en particular sea valorada y apreciada por quienes toman decisiones en las empresas: el curso de administración y finanzas

Ahora bien, ¿por qué realizar esta capacitación provee de herramientas para ser apreciado en el mercado laboral? ¿cuáles son sus más importantes beneficios? 

Curso de administración y finanzas: ¿por qué es relevante?

La búsqueda del crecimiento personal y profesional, para que tenga éxito, debe estar acompañada de una capacitación que esté en sintonía con los requerimientos de las compañías. En ese sentido, la correcta gestión de la administración y las finanzas exige que los empleados comprendan los métodos y procedimientos claves que debe llevar la organización en estas áreas, sobre todo en lo referente al manejo eficiente de los recursos administrativos y económicos de la empresa. 

Los colaboradores que en su función tengan una relación directa o indirecta con este tipo de actividades, un curso de administración y finanzas resulta fundamental para fortalecer sus conocimientos, desarrollar su potencial y adquirir las herramientas necesarias para resolver los problemas más comunes en la práctica laboral de este departamento.

4 beneficios de tomar un curso de administración y finanzas

Por su nivel de importancia en el desarrollo profesional de la persona, se pueden puntualizar algunos beneficios que tiene formarse en recursos administrativos y financieros:

1. Entrega los conocimientos esenciales para formar una empresa propia

 El contexto nacional, es favorable para la implementación de proyectos y la creación de pequeñas y medianas empresas (pyme). Según los datos del informe "Radar Pyme" de RedCapital, entre los meses de enero y agosto de 2018 se formaron 88.217 empresas y sociedades. La cifra representa un incremento de un 11% en comparación con el mismo periodo de 2017.

Sin embargo, también existe un alto porcentaje de proyectos que no superan los tres años de vida en el mercado. ¿Por qué? Una de las razones es la falta de conocimientos en cuanto a una correcta gestión de la administración y el control de las finanzas. Una capacitación en administración y finanzas entrega las habilidades necesarias para realizar facturas, presupuestos, estados de resultados, flujos de caja y gestiones relacionadas, destrezas necesarias para formar un negocio y mantenerlo en el tiempo.

2. Convierte a los empleados en elementos claves en la organización

El mercado laboral en Chile contiene una serie de desafíos. Uno de ellos es mejorar los niveles de desocupación, que durante gran parte de 2018 se ubicó en un 7%.  Aunque nadie está libre de perder el puesto laboral, las habilidades en administración y finanzas le otorgan al empleado polivalencia, es decir, puede desempeñar varias funciones ayudando a mejorar los procesos en varias áreas de la organización.

Lo anterior, lo convierte en un elemento imprescindible para la adecuada formulación de los procesos productivos de las organizaciones y, por supuesto, puede estar tranquilo que su posición será valorada y cuidada.

3. Mejora los niveles de empleabilidad y aumenta la oferta laboral

Según datos del Portal Mi Futuro, la carrera de Técnico en Administración Financiera y Finanzas al primer año de egreso tiene un 86,30% de empleabilidad. Esta alta cifra nos da una idea de lo valoradas que son estas aptitudes, por lo que integrar en el CV un curso de administración y finanzas mejora las posibilidades de encontrar el puesto laboral que responda a las expectativas del postulante. Además, es posible diversificar las opciones ya que son muchas las empresas que requieren de la aplicación de estos conocimientos para cubrir diferentes puestos.   

4. Provee de una visión más amplia de las proyecciones del negocio

Una persona que conoce los amplios conceptos concernientes a la administración y las finanzas es capaz de diagnosticar el estado real de cualquier empresa de acuerdo con las necesidades de esta y el contexto en el cual está inserta. 

Por lo tanto, estará calificado para elaborar y revisar planes estratégicos, examinar las condiciones cambiantes del mercado; identificar diferentes riesgos vinculados a los recursos económicos como el flujo de caja y así poder aconsejar acerca de las decisiones de la empresa; y fiscalizar la información financiera siguiendo las normas nacionales e internacionales, entre otras actividades.

 

Capacitarse mediante un curso de administración y finanzas es una opción viable y que conlleva numerosos beneficios para el desarrollo personal y profesional. 

Una mayor empleabilidad, mejores puestos de responsabilidad, el incremento de la seguridad en el puesto laboral o la posibilidad de adquirir conocimientos para emprender con un negocio propio, son solo algunas de las ventajas de potenciar los conocimientos en la gestión de los recursos administrativos y económicos de una empresa.