Artículos

El liderazgo y la formación de equipos de trabajo

Un líder eficaz tiene características únicas: debe ser responsable, carismático, manejar habilidades comunicativas y ser emocionalmente inteligente. Pero ¿cómo influye en la formación de equipos de trabajo eficaces?

Liderazgo y formación de equipos de trabajo

Un líder efectivo debe tener las siguientes cualidades, especialmente si se trata de formar y guiar equipos de trabajo:

1. Reconoce el valor de las personas

Un buen líder tiene claro que las personas son el recurso más valioso de cualquier tipo de organización. Por lo tanto, se preocupa de capacitar y formar a su equipo constantemente. Un líder eficaz tiene la capacidad de identificar las habilidades de cada trabajador y de encontrar la mejor forma de potenciarlas para el beneficio de todos.

2. Potencia el talento individual

Aplica a cada integrante de su equipo evaluaciones de desempeño y brinda una retroalimentación honesta y a tiempo, con el fin de que cada profesional sepa cuáles son sus fortalezas, debilidades y el camino que debe seguir para mejorar. Es importante también que los motive, algo clave en la retención del talento.

3. Comunicación 

Un buen líder maneja la comunicación asertiva. Pero no solo se trata de la forma en que comunica, sino que también de la manera en que es capaz de escuchar activamente a sus empleados, buscando la forma de ayudarlos con sus inquietudes. Para lograr una escucha activa, el líder está abierto al diálogo.

4. Fija metas y establece expectativas claras

Un líder eficaz informa a su equipo cuáles son las metas y logros que deben alcanzar. Así, cada integrante tiene claridad sobre lo que se espera de su trabajo. Respecto a este punto, un buen líder plantea una estrategia clara para conseguir los logros planteados.

5. Es un ejemplo a seguir

Un líder es un modelo para los demás. Asume la responsabilidad que implica estar a la cabeza de un equipo y organiza las cargas de trabajo para que todos aporten de la mejor forma. También es capaz de delegar responsabilidades, demostrando confianza en sus colaboradores, lo que deriva en lealtad hacia la empresa.

6. Ansias de superación y entusiasmo

Un empleado motivado, trabaja mejor y contagia a sus pares con su positivismo. Por eso, el líder debe inyectar a su equipo el entusiasmo necesario para alcanzar las metas propuestas. Obviamente, siempre está permitido el buen humor y la diversión.

Excelencia en el liderazgo de equipos de trabajo: el curso ideal para los líderes de hoy

Un líder eficaz requiere de una buena formación, algo en lo que el curso "Excelencia en el liderazgo de equipos de trabajo" -impartido por el Centro de Capacitación y Desarrollo UC- es fundamental. Está orientado a desarrollar habilidades para el liderazgo y formación de equipos de trabajo eficientes, siendo una herramienta indispensable para que los líderes puedan pulir sus fortalezas.

El mundo está en constante cambio, y las empresas también, por lo que se necesitan líderes efectivos que impulsen a sus equipos al cumplimiento de metas. Los líderes eficaces se involucran y trabajan a la par con su equipo, y tienen claro que el principal recurso es el humano.