Implementación de estrategias de marketing y sustentabilidad turística

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La industria turística es una actividad económica que cada vez crece más en nuestro país, es por ello que nace este curso, que busca clarificar conceptos de sustentabilidad para todos los profesionales que son parte de la oferta turística y que requieren transmitir un posicionamiento coherente a sus potenciales turistas. 

En este programa se enseña a  cómo alinear estrategias de marketing de sustentabilidad en sus etapas de construcción y proyección, entendiendo el escenario turístico como una industria multidisciplinaria y compleja. 

Al concluir el curso los participantes podrán diseñar estrategias de marketing que les permitan construir y proyectar un producto turístico sustentable. 



Profesionales de marketing y comunicaciones. Profesionales del área de turismo. 

Conocimientos básicos de marketing y turismo. 

Aplicar estrategias de marketing sustentable para desenvolverse de manera eficaz frente a escenarios multidisciplinarios del turismo.  

1. Definir conceptos en turismo sustentable.  
1.1. Tipos de turismo sustentable (verde).
1.1.1. Eco-turismo: naturaleza, conservación, educación y sustentabilidad.
1.1.2. Sustentabilidad: importancia social, ambiental y económica.
1.1.3. Masificación del turismo sustentable.
1.1.4. Beneficios y contradicciones de la masificación del turismo sustentable. 
1.1.5. Estrategias de marketing de nicho vs estrategia en base a la demanda.

2. Identificar estrategias de sustentabilidad turísticas.
2.1. Estrategias sustentables en el producto turístico. 
2.1.1. Preservación.
2.1.2. Practicas eco-eficientes.
2.1.3. Autenticidad y cultura.
2.1.4. Autenticidad “original” vs autenticidad en la experiencia.
2.1.5. Comunidad. 
2.1.6. Educación/interpretación.
2.1.7. Destinos verdes. 

3. Análisis de públicos objetivos o de interés interesados en turismo sustentable.
3.1. Grupos de interés (stakeholders) en turismo sustentable.  
3.1.1. Roles en políticas públicas en turismo.
3.1.2. Poder y autoridad en turismo.
3.1.3. Rol de instituciones privadas en turismo.
3.1.4. Clasificación de oferentes turísticos según capacidades, recursos, motivaciones.
3.1.5. Rebalse de conocimiento tácito en sustentabilidad.
3.1.6. Locales y residentes y su importancia como un grupo de interés (stakeholder) activo.  
3.1.7. Identidad y voluntad primordial (casos Chilenos).3.1.8. Turistas: segmentación y el impacto  de medios de proyección 2.0 en su poder como grupo de interés (stakeholders). 

4. Comprender la importancia del manejo de públicos objetivos en marketing verde y en productos turísticos. 
4.1. Gestión de grupos de interés (stakeholder management) en destinos verdes. 
4.1.1. Asociatividad en turismo. 
4.1.2. Juego de roles en destinos sustentables.

5. Reconocer y emplear estrategias en destinos turísticos verdes.
5.1. Estrategias de marca (branding) e imagen de destinos turísticos. 
5.1.1. Modelos de estrategias de marca (branding) turística.
5.1.2. Personalidad-identidad-originalidad-singularidad (Caso Montaña).
5.1.3. Estrategia de marca (branding) “simultaneo”: marca lugar, marca de destinos, supra y sub marcas (Caso Patagonia).
5.1.4. Imagen de destino y percepciones del turista.
5.1.5. Tipos de modelo de imagen y sus extensiones.
5.1.6. Ejercicio imagen de destino verde.

6. Uso de mensajes “verdes” en un producto turístico sustentables. 
6.1. Tipos de mensajes “verdes”: sus usos y sus efectos.
6.1.1. Impacto en conocimiento, sensibilidad y comportamiento ambiental de los segmentos objetivos.
6.1.2. Estrategias para impactar: contenido y tipo de mensajes por segmento objetivo.
6.1.3. Certificaciones de sustentabilidad: los pros y contras en destinos y servicios sustentables.

7. Aplicar el concepto de marketing verde al ámbito de destinos turísticos.
7.1. Marca e imagen como base para estrategias y tácticas verdes de marketing turístico.   
7.1.1. Contenido verde aplicado a la estrategia de marketing de las “cinco W” Presentación de contenido verde en estrategias de 360 grados.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Mary-Ann Cooper Villagrán

Ingeniero comercial con máster en marketing y mención en Comunicación Social, Universidad Adolfo Ibáñez. PhD en turismo, Griffith Business School, Griffith University, Australia. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) Capacitación y Desarrollo UC se reserva el derecho a reemplazar al profesor por razones de fuerza mayor.

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias. 

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones PowerPoint), basado en una metodología participativa.  

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: 
1. Ejercicios grupales de aplicación de la materia (grupos de 5 alumnos máximo), con supervisión del relator. 
2. Análisis de casos (grupos de 5 máximo alumnos), con supervisión del relator.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7.

-Ejercicios prácticos: juego de roles, análisis de casos reales de turimo, creación de tácticas para promoción de destinos sustentables. (40%) evaluados con una pauta. Cada alumno será evaluado por su capacidad de identificar herramientas del curso, argumentar sus tácticas y demostrar creatividad en sus propuestas. 
-Un trabajo práctico de exposición y argumentación de estrategias de marketing en productos turísticos sustentables (60%)  evaluado con una pauta. El trabajo consiste en identificar herramientas y conceptos utilizados en la construcción y proyección de una marca de destino sustentable para una estrategia eficiente y alineada a la imagen de destino que se quiere alcanzar.

El alumno recibirá diploma y certificado de aprobación si aprueba con promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%. 

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
 
- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM 
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.