Herramientas para la elaboración de la declaración anual de impuesto a la renta

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Este curso surge en respuesta a la demanda de los trabajadores que se desempeñan dentro del ámbito tributario, quienes deben adaptarse a los cambios que se desarrollan en esta materia. El objetivo principal para estos profesionales es identificar y analizar los conceptos que les permitirán la determinación del impuesto de primera categoría y del impuesto global complementario, de acuerdo al régimen de renta atribuida y régimen de integración parcial o semi integrado amparados en el D.L. 824, Ley N° 20.780, Ley N° 20.899 sobre la reforma tributaria y circulares del servicio de Impuestos Internos.

En este curso los participantes podrán aplicar las herramientas necesarias para trabajar en el formulario 22 “declaración anual de impuestos a la renta” y en los formularios relacionados con las principales declaraciones juradas, documentación exigida por el Servicios Impuestos Internos en cada periodo tributario. Además comprenderán el significado y el impacto que producen estas nuevas normas tributarias en las industrias y compañías del país.  



Contadores y profesionales que tengan a su cargo la gestión tributaria de personas y empresas, específicamente la determinación de los impuestos anuales, con responsabilidad en el ámbito jurídico, financiero y contable.

Aplicar las herramientas básicas para la determinación del Impuesto de Primera Categoría y del Impuesto Global Complementario según el Régimen de Renta Atribuida y Régimen de Integración Parcial o Semi Integrado.

1. Determinar la Renta Líquida Imponible y el Capital Propio Tributario.
1.1. Renta Líquida Imponible.
1.1.1. Análisis de los ingresos brutos (Artículo 29 de la LIR).
1.1.2. Análisis de los costos directos (Artículo 30 de la LIR).
1.1.3. Análisis de los gastos necesarios para producir la renta (Artículo 31 de la LIR).
1.1.4. Tratamiento de los gastos rechazados.

1.2. Determinación del Capital Propio Tributario
1.2.1. Determinación Capital Efectivo
1.2.2. Normas establecidas en la Ley de la Renta (Artículo 41 LIR).
1.2.3. Determinación del Capital Propio Inicial Tributario – Artículo 14 Ley de la Renta.
1.2.4. Aplicación del método del activo.
1.2.5. Aplicación del método del pasivo.

2. Identificar los nuevos registros empresariales de los contribuyentes  del artículo 14 Régimen A y B.
2.1. Registros empresariales contribuyentes del Art. 14 Régimen A  y B.
2.1.1. Esquematización de los nuevos registros obligatorios, analizando la Resolución Nº 130 del año 2017.
2.1.2. Traslado de los saldos iniciales desde el Fondo de Utilidades Tributables y Fondo de Utilidades no Tributables.
2.1.3. Determinación de la tasa efectiva de créditos.
2.1.4. Análisis de la imputación de los gatos rechazados.
2.1.5. Renta Líquida Imponible y Renta Atribuida.
2.1.6. Determinación del Rentas Afectas a Impuestos Global Complementario o Adicional.
2.1.7. Registros de Créditos al Saldo Acumulado de Crédito.
2.1.8. Participación en sociedades.
2.1.9. Imputaciones a los registros por retiros o distribuciones.
2.1.10. Tratamiento de los excesos de retiros.
2.1.11. Análisis del Registro de rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta.

3. Manejar la información tributaria en las nuevas declaraciones juradas.
3.1. Declaraciones Juradas.
3.1.1. Novedades nuevas declaraciones juradas año tributario.
3.1.2. Análisis nuevas declaraciones juradas.

3.2. Declaraciones Juradas relacionadas con el régimen A.
3.2.1. Formulario 1923 Determinación RLI y Renta Atribuida.
3.2.2. Formulario 1938 Movimientos Régimen A.
3.2.3. Formulario 1940 Retiros y Dividendos o distribuciones.
3.2.4. Formulario 1942 Dividendos (acciones en custodia).

3.3. Declaraciones Juradas relacionadas con el Régimen B.
3.3.1. Formulario 1939 Movimientos Régimen B.
3.3.2. Formulario 1941 Retiros y Dividendos o distribuciones.
3.3.3. Formulario 1942 Dividendos (acciones en custodia).

4. Aplicar tratamientos tributarios de personas naturales derivados del formulario 22.
4.1. Tratamientos tributarios de las rentas de personas.
4.1.1. Obligados a presentar el formulario 22.
4.1.2. Análisis de las novedades y cambios al formulario 22.
4.1.3. Determinación Renta Bruta de Global Complementario.
4.1.4. Nuevos códigos por rentas atribuidas.
4.1.5. Nuevos códigos por créditos con y sin restitución.
4.1.6. Análisis de los intereses hipotecarios y dividendos DFL Nº 2.
4.1.7. Análisis del Ahorro Previsional Voluntario.
4.1.8. Análisis normas vigentes a contar del 01.01.2017.
4.1.9. Débito fiscal por restitución de crédito.
4.1.10. Reliquidación Impuesto Global Complementario, por ganancias de capital.
4.1.11. Reliquidación Impuesto Global Complementario por término de giro.
4.1.12. Impuesto del 10% por enajenación de bienes raíces.
4.1.13. Crédito del 57 bis, análisis franquicia tributaria.
4.1.14. Pago voluntario por retiros afectos sin crédito.
4.1.15. Diferencia de crédito por contribuyentes de impuesto adicional.
4.1.16. Determinación de los créditos contra el impuesto global complementario.
4.1.17. Determinación impuestos por retiros Ahorro Previsional Voluntario.
4.1.18. Análisis en la determinación del impuesto adicional de socios de sociedades
4.1.19. Explicación de los recuadros del reverso del F22 más utilizados.

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Herrera Méndez
Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Fernando Torres
Doctor en Administración de Empresas, Atlantic International University. Magíster en Planificación Tributaria, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero comercial, Universidad Mariano Egaña. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias. En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones PowerPoint), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán los siguientes talleres:
-determinación de la Renta Líquida Imponible.
-determinación del Capital Propio Tributario
-declaración Anual de Impuesto a la Renta a nivel de Impuesto Global Complementario.
-declaración Anual de Impuesto a la Renta a nivel de Primera Categoría.
-confeccionar el formulario 22 con casos prácticos para empresas Régimen A.
-confeccionar el formulario 22 con casos prácticos para empresas Régimen B.
-aplicación práctica del beneficio incorporado en el Art. 14 Ter letra C para Pequeñas y medianas empresas.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Una prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos de la materia vista en clases (40%), valorado con pauta de evaluación.
-Tres casos prácticos relacionados a la aplicación del impuesto a la renta (60%) evaluados a través de una rúbrica. 

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.