Aplicaciones prácticas de valores y responsabilidades en el servicio público

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Este curso nace en beneficio de los empleados estatales que deben adquirir conocimientos relacionados a los principios fundamentales que regulan la función pública. En la actualidad nuestro país cuenta con organismos que entregan un eficiente servicio a la ciudadanía, escenario en el cual los funcionarios públicos dentro de su profesionalización tienen como primordiales características el desarrollo de la imparcialidad, la igualdad ante la ley y el acatamiento a la institucionalidad.

Al término del curso los participantes serán capaces de ejercer un discernimiento ético, utilizando el marco normativo del sector público y el estilo de comportamiento individual para influenciar y ejercer su rol en la organización, convirtiéndose en una ventaja de del quehacer profesional.

(*) Duración del curso: 24 horas cronológicas (32 horas pedagógicas) 



Funcionarios del servicio público.

Se sugiere conocimientos básicos en administración pública.

Aplicar las responsabilidades y valores en el cumplimiento de la normativa vigente para el beneficio de la función pública.

1.      Analizar los estilos de comportamiento de los funcionarios para identificar debilidades y fortalezas.
1.1.   Estilos de comportamientos.
1.1.1.     Desarrollo de autoconocimiento, estilo del comportamiento individual
1.1.2.     Manejo estrés personal.
1.1.3.     Solución analítica y creativa de problemas.

2.      Comprender los principios básicos de la función pública que normaliza a los funcionarios públicos.
2.1.   Principios básicos que normalizan al funcionario público.
2.1.1.      Probidad, legalidad, imparcialidad y objetividad.
2.1.2.      Responsabilidad, mérito, integridad.
2.1.3.      Eficiencia y eficacia, respeto, buen trato a los usuarios.

3.      Definir las inhabilidades, prohibiciones e incompatibilidades para ingresar y mantenerse en la administración pública.
3.1.   Incompatibilidades y prohibiciones en la administración pública.
3.1.1.     Concepto de inhabilidad.
3.1.2.      Inhabilidades para ingresar a la administración pública contempladas en el Estatuto Administrativo (medidas disciplinarias y sanciones de tipo penal).
3.1.3.      Inhabilidades para ingresar a la administración pública previstas en la ley N° 18.575 (parentesco y sanciones de tipo penal).
3.1.4.      Inhabilidades asociadas al consumo de psicotrópicos ilegales.
3.1.5.      Concepto de incompatibilidad.
3.1.6.      Incompatibilidades asociadas a negociaciones comerciales existentes antes del ingreso a la administración.
3.1.7.      Incompatibilidades relacionadas con la dedicación exclusiva y sus excepciones asociadas a los cargos del sector salud.
3.1.8.      Posibilidad de desarrollar actividades docentes y relación con los partidos políticos.
3.1.9.      Incompatibilidades asociadas al estado civil y parentesco.
3.1.10.  Incompatibilidades asociadas a la existencia de otros empleos públicos.
3.1.11. Normas sobre incompatibilidades previstas en el artículo 1º de la ley N° 19.863.
3.1.12. Concepto de Prohibiciones.
3.1.13.  Prohibiciones establecidas en la ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, Nº 18.575.
3.1.14.  Prohibición de trabajar en entidades privadas sujetas a fiscalización del organismo en el cual trabajó el ex funcionario público.
3.1.15. Prohibiciones establecidas en el artículo 84 del Estatuto Administrativo.
3.1.16. Calificación deficiente. Impide mantenerse en la Administración.
3.1.17. Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

4.      Comprender el principio de transparencia y acceso a la información en el ejercicio de la función pública. 
4.1.   Principios de transparencia.
4.1.1.      Reconocimiento constitucional del principio de transparencia en el ejercicio de la función pública.
4.1.2.      Contenido del derecho de acceso a la información pública.
4.1.3.      Principios que rigen el derecho de acceso a la información pública. Requisitos y plazos  respecto del requerimiento de información.
4.1.4.      Causales de secreto o reserva.

5.      Delimitar las implicancias de la normativa que regula el lobby y la gestión de intereses particulares en la gestión pública.
5.1.   Normativa reguladora.
5.1.1.     El Lobby y la gestión de intereses.

6.      Reconocer los deberes del funcionario para mantenerse en la administración pública - Ley Nº 20.500. de Participación Ciudadana
6.1.   La participación Ciudadana.
6.1.1.      Elementos generales de los deberes, incompatibilidades, prohibiciones y/o inhabilidades de los funcionarios públicos que se desprenden de la aplicación de la ley de Participación Ciudadana, entre otros.
6.1.2.      La ley Nº 20.500. sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública; procedimientos y aplicación  .

7.      Identificar los deberes del funcionario para mantenerse en la administración pública, desde la Ley de Antidiscriminación.
7.1.   Deberes y obligaciones por ley Antidiscriminación
7.1.1.      Ley N° 20.609 de Antidiscriminación.
7.1.2.      Obligación que tienen los organismos del estado en este tema
7.1.3.      Categorías que señala expresamente la ley como constitutivas de discriminación arbitraria.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, UC.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Miguel Ángel Cornejo. Administrador Público y Magister en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Natalia Díaz. Asistente Social, Instituto Profesional INACAP. Magíster en Psicología Social, Universidad de Santiago de Chile. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad. 

Se emplean clases expositivas, análisis de textos legales y el desarrollo de talleres prácticos y aplicados con apoyo de esquemas visuales, dinámicas interactivas, discusión de casos y ejercicios diseñados para facilitar la participación y comprensión de los alumnos. El relator expone haciendo uso del manual del curso y con la ayuda de diapositivas del tipo PowerPoint.

Lo anterior, resulta favorable para una efectiva comprensión de los contenidos, por ello, en las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Talleres prácticos: Los alumnos deberán analizar casos y desarrollar talleres de dictámenes de la Contraloría General de la República, entre otros, que sean ajustables a la realidad de su organización, a modo de generar aplicabilidad de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos. Esta actividad práctica se realizará en forma grupal, siendo supervisadas y evaluadas por el relator.
-Análisis de casos: Comprensión de los hechos en el marco de la normativa y su aplicación en la administración pública, permitiendo a los alumnos analizar, comprender y evaluar los datos que se expongan en clases. Aplicación de casos prácticos desde Estilo de comportamiento.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
- Un prueba individual sobre la materia del curso, la cual será valorizada con pauta de evaluación y cuya ponderación corresponde al 50%.
- Un taller práctico, el que será valorizado con pauta de evaluación y su ponderación corresponderá al 50%.

El alumno aprobará al obtener como promedio una nota igual o superior a 4 en escala de 1 a 7 y una asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página Web de Capacitación y desarrollo UC (www.capacitacion.uc.cl).

Mínimo 25 alumnos y máximo dependiendo de la sala que este asignada.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.