Aplicaciones prácticas de la reforma tributaria

Compartir:  

       

Este curso se fundamenta en la creciente demanda de capacitación que manifiestan las personas y empresas a propósito de la nueva Reforma Tributaria que plantea un nuevo escenario en el cual desenvolverse, exigiendo redefinir y mejorar sus competencias en el ámbito de la Ley de la Renta. Este programa entrega herramientas para potenciar los conocimientos prácticos sobre legislación tributaria.



Contadores generales, contadores auditores, abogados, ingenieros civiles y comerciales, asesores y analistas tributarios.

Se sugiere conocimientos básicos sobre impuestos y ley de la renta.

Aplicar las principales modificaciones tributarias que afectan a la Ley N° 20.780 con fecha 29.09.2014 y la Ley N° 20.899 con fecha 08.02.2016 a las actividades contables y tributarias en las que se desempeñan los trabajadores dentro de la empresa. 

1. Analizar los elementos que componen la Ley de Impuesto a la Renta.
1.1.Ley sobre impuesto a la Renta (“LIR”).
1.1.1.Sistemas Alternativos de Tributación y Aumento Progresivo de la Tasa del Impuesto de Primera Categoría: Sistema de Renta Atribuida (“SRA”), Sistema Parcialmente Integrado (“SPI”).
1.1.2.Régimen Transitorio de Tributación Aplicable para los Ejercicios Comerciales 2015 y 2016: Reinversiones Pérdidas, Término de giro, FUT Histórico y Retención Provisoria.
1.1.3.Impuestos Personales, Vigencia: a partir del 1° de enero de 2017.
1.1.4.Ganancias de Capital: Enajenación o Cesión de Acciones o Derechos Sociales: a) Inferior a 1 año y b) Igual o superior a 1 año. Vigencia: A partir del 1° de enero de 2017: Enajenación de Bienes Inmuebles: Vigencia: A partir del 1° de enero de 2017.
1.1.5.Gastos Rechazados: Vigencia: A partir del 1° de enero de 2017.
1.1.6.Normas sobre Deducción de Gastos: Pagos Realizados al Exterior (Vigencia: A partir del 1° de enero de 2015). Intereses. (Vigencia: A partir del 1er día del mes siguiente al de la publicación de la ley). Pérdidas (Vigencia: A partir del 1° de enero de 2017). Depreciación del Activo Fijo: (Vigencia: A partir del 1er día del mes siguiente al de la publicación de la ley). Goodwill (Vigencia: A partir del 1° de enero de 2015). 
1.1.7.Normas sobre Exceso de Endeudamiento: Vigencia: A partir del 1° de enero de 2015.
1.1.8.Normas sobre Tributación Internacional: Créditos por Impuestos Pagados en el Extranjero (Vigencia: A partir del 1° de enero de 2017). Países o Territorios de Baja o Nula Tributación (Vigencia: A partir del 1° de enero de 2015). Normas sobre de Transparencia Fiscal (Vigencia: A partir del 1° de enero de 2016).
1.1.9.Inversiones en Chile y en el Extranjero: Vigencia: A partir del 1° de enero de 2017.
1.1.10.Régimen Opcional: Rentas Acumuladas (FUT) y Retiros en Exceso: Vigencia: A partir del 1° de enero de 2017.
1.1.11.Repatriación de Capitales: Vigencia: A partir del 1° de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2015.

2.Identificar las partes de la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios.
2.1.Ley sobre impuestos a las ventas y servicios.
2.1.1.IVA en la Venta de Inmuebles: Vigencia: A partir del 1° de enero de 2016.
2.1.2.Venta de Activo Fijo – (Artículo 8 m): Vigencia: A partir del 1° de enero de 2016.
2.1.3.Impuestos Correctivos: Vigencia: 1er día del mes siguiente al de la publicación de la ley.

3.Utilizar las normas y vigencia de los cambios al Código Tributario.
3.1.Código Tributario.
3.1.1.Normas para Combatir la Elusión y Evasión Tributaria.
3.1.2.Término de Giro: Vigencia: Transcurrido 1 año desde la publicación de la ley.

4.Incorporar los cambios a la Ley de Timbres y Estampillas.
4.1.Ley sobre impuestos de timbres y estampillas.
4.1.1.Vigencia: A partir del 1° de enero de 2016.

5.Incorporar los cambios al Decreto Ley N° 600 (Estatuto de la Inversión Extranjera).
5.1.Estatuto de inversión extranjera.
5.1.1.Derogación del Decreto Ley N° 600

6.Identificar y aplicar la Ley Nº 20.8996.1.Simplificación del sistema de tributación a la renta.
6.1.1.Efectuar ajustes a la ley de IVA y el perfeccionamiento de la vigencia de la norma general anti elusión.
6.1.2.Nuevos beneficios en materia de impuesto a la renta.

JEFE DE PROGRAMA
-Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
-Fernando Torres Cárdenas
Ingeniero comercial, Universidad Mariano Egaña. Magíster en planificación y gestión tributaria, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Administración de Empresas Atlantic International University. Profesor del programa de capacitación y desarrollo integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

El curso se compone de 5 módulos con desarrollo de clases del tipo expositivo

-En las horas teóricas se desarrollarán clases expositivas e interactivas, donde el alumno aporta sus conocimientos y experiencias, realiza y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (powerpoint,).
-En las horas prácticas, se realizaran discusiones y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del relator, con ejemplos y análisis de casos

La solicitud del número de alumnos de este curso está dada por la gran demanda de clientes de la universidad, quienes requieren participar en esta capacitación. Se dispone de infraestructura y equipamiento que cumplen con los estándares de excelencia y calidad.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1.0. a 7.0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Una evaluación de contenidos teóricos (40%)
-Ejercicios prácticos individuales y grupales (60%) evaluados a través de una rúbrica.

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

 El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
 A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.