Planificación y administración estratégica de proyectos

Compartir:  

       

Implementar y administrar proyectos innovadores que faciliten el incremento en la productividad, mejorar la calidad e los procesos, productos y servicios. Son algunos de los factores más importantes que deben considerar las empresas y organizaciones, de tal forma de mantenerse vigentes en una realidad tan competitiva como la que se vive hoy.  Es por eso que surge este curso, cuyo objetivo esta orientado a desarrollar las competencias destinadas a la planificación y administración estratégica, efectiva y eficiente de proyectos.



Ingenieros civiles, ingenieros comerciales, contadores auditores, abogados, asistentes administrativos, coordinadores administrativos y personas que trabajen planificando o administrando proyectos.

Experiencia o conocimientos básicos en la gestión de proyectos.

Al término del curso los alumnos serán capaces de aplicar herramientas que les permitan una gestión estratégica y eficiente de los proyectos de una empresa.

1. Reconocer las características, etapas y elementos centrales en la gestión, mediante la planificación de un proyecto.
1.1. Introducción al diseño y gestión de proyectos.
1.1.1. Definición y características de un proyecto.
1.1.2. Gestión de proyectos.
1.1.3. Administración de un proyecto.
1.1.4. Etapas en la gestión y administración de proyectos.
1.1.5. Necesidades v/s objetivos de un proyecto.
1.1.6. Recursos v/s estrategias en la gestión de proyectos.
1.1.7. Definición de plazos.
1.1.8. Control de proyectos.
1.1.9. Dinámica de proyectos.
1.1.10. Contingencias del proyecto.

2. Utilizar técnicas y sistemas de análisis en la planificación de proyectos basados en la estructura.
2.1. Planificación estratégica de proyectos.
2.1.1. Definiciones básicas.
2.1.2. Herramientas de planificación estratégica de proyectos.
2.1.3. Análisis organizacional de proyectos.
2.1.4. Análisis de competitividad de proyectos.

3. Aplicar mecanismos de control en la administración de proyectos, aplicando control de tareas y responsabilidad con elaboración de reportes de gestión.
3.1. Administración de proyectos.
3.1.1. Definiciones básicas.
3.1.2. Dinámica real de proyectos.
3.1.3. Control de tareas.
3.1.4. Definición de responsables.
3.2. Modalidades de reportes a Directorios o Gerencias. 

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Álvaro Martínez Ramírez. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Carlos Riffo García. Contador auditor, Universidad de la Frontera. Estudios de doctorado en Administración, Universidad Atlantic International. Diplomado Normas Internacionales, Universidad Central de Chile. Magister Investigación y docencia universitaria, Universidad Central de Chile. MBA en dirección y alta gerencia, Universidad del Mar. Licenciatura en Educación, Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

El curso se compone de 3 módulos realizados en sesiones presenciales, consistentes en clases del tipo expositivo, en las que el profesor expone los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas. Durante estas horas, en cada unidad temática se realizarán ejercicios de análisis y aplicación colectivos de los principales temas, con la guía y apoyo del relator. En las horas teóricas se desarrollarán clases expositivas e interactivas, donde el alumno aporta sus conocimientos y experiencias, realiza y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (PowerPoint). En las horas prácticas, se realizarán discusiones y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del relator, con ejemplos y análisis de casos.

Los alumnos serán evaluados a través de una prueba con preguntas de selección múltiple, correspondiente al 40% de la nota y una segunda parte correspondiente a la redacción de un proyecto, correspondiente al 60%. 

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.