Técnicas para la gestión secretarial ejecutiva: herramientas comunicacionales

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El presente curso surge debido a la importancia creciente que tiene la gestión secretarial, en su rol de coordinadora en el logro de los objetivos, metas y tareas de cualquier empresa u organización, lo cual demanda la capacitación dirigida al desarrollo y aplicación de conocimientos, herramientas, técnicas y competencias comunicacionales necesarias para respaldar la excelencia y la productividad en el desempeño personal y profesional.

(*) Curso conducente al diplomado en "Asistencia ejecutiva y uso de herramientas computacionales". Si realizas los 3 cursos de la malla programática dentro de un plazo de 18 meses (sin importar el orden) obtienes la certificación del diplomado. 
Para más información escríbenos a programa@uc.cl



Secretarias, asistentes ejecutivas, asistentes comerciales, asistentes administrativas, coordinadoras administrativas o personas que desempeñen un rol secretarial.

- Experiencia mínima en un rol secretarial administrativo.
- Conocimientos básicos, a nivel de usuario, en el manejo de un computador.

Aplicar habilidades comunicativas, técnicas como actitudinales, al ámbito empresarial para fortalecer y desarrollar habilidades personales que potencien el rol secretarial.

1. Identificar habilidades personales que potencien las funciones del rol secretarial y una mejor calidad de vida.
1.1. Habilidades personales.
1.1.1. Autoconocimiento.
1.1.2. Identificación de las fortalezas y debilidades personales.
1.1.3. Aplicación y entrenamiento de técnicas para el desarrollo personal.
1.1.4. Plan de mejoramiento personal.

2. Aplicar las habilidades comunicativas al ámbito empresarial.
2.1. Desarrollo de habilidades comunicacionales.
2.1.1. Proceso comunicativo.
2.1.2. Estilos de comunicación.
2.1.3. Comunicación verbal, no verbal y el paralenguaje.

3. Construir documentos comerciales aplicando ortografía y los elementos de una redacción correcta y actualizada.
3.1. Redacción administrativa y comercial.
3.1.1. Cualidades y vicios de redacción. 
3.1.2. Protocolos de correspondencia administrativa y comercial, textos comerciales. 
3.1.3. La carta.
3.1.4. Modelos de correspondencia: consulta, cotización, remisión, recepción, reclamación, cobranza, prórroga.
3.1.5. Correspondencia oficial.
3.1.6. Presentación final de un texto.


4. Usar herramientas de Microsoft Word para la presentación de documentos de alto impacto visual.
4.1. Diseño y gestión de documentos con procesador de textos Word.
4.1.1. Creación y modificación básica de documentos. Formatos: fuentes, párrafos, numeración, viñetas, listas multinivel, bordes y sombreados.
4.1.2. Inserción de imágenes e hipervínculos.
4.1.3. Manejo de estilos, títulos, subtítulos, columnas, letra capital, planillas.
4.1.4. Manejo de secciones: encabezado, pie de página, número de página.
4.1.5. Manejo de saltos: de páginas, sección, columnas.
4.1.6. Insertar autotexto.
4.1.7. Insertar referencias: tabla de contenidos, notas al pie, tabla de ilustraciones.
4.1.8. Combinación de correspondencia: cartas, etiquetas, lista de personas.
4.1.9. Control de cambios en documento.

5. Usar eficientemente correos electrónicos, aplicando la gestión secretarial ejecutiva.
5.1. Administración eficiente de correos electrónicos con Outlook.
5.1.1. Manejo de correos.
5.1.2. Crear contactos y grupos de contactos.
5.1.3. Calendario: crear citas, reuniones, eventos.
5.1.4. Crear tareas y notas.
5.1.5. Diseño de fondos, firmas.
5.1.6. Importar y exportar mensajería.
5.1.7. Crear reglas.

6. Crear presentaciones multimediales con Microsoft PowerPoint aplicado a la gestión secretarial ejecutiva.
6.1. Diseño de presentaciones multimedia.
6.1.1. Creación y diseño de diapositivas.
6.1.2. Manejo de objetos: textos, imágenes, formas, tablas, hipervínculos.
6.1.3. Manejo de transiciones y animaciones.6.1.4. Incorporar audios en transición.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Adrián Vera Burton
Periodista, Universidad Andrés Bello. Magíster en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Producción y Dirección de Multimedios Interactivos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Verónica Paz Vilas
Periodista, Pontificia Universidad de Salamanca (España). Magíster en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en formación Pedagógica de Educción Superior. Universidad Santo Tomás. Profesora del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Ziley Mora Penroz
Profesor de Filosofía, Licenciado en Educación.  Universidad Austral de Chile. Coach Ontológico. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Marcela Contreras Gálvez
Operador de Computadores Profesionales. 22 años como profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Rosa Lara Cuevas
Ingeniero en Informática DuocUC. 6 años como profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

El curso se realizará a través de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La capacitación emplea presentaciones y ejercicios estructurados, diseñados para propiciar la participación activa de los alumnos, internalizando los contenidos para desarrollar habilidades comunicacionales.

La capacitación en laboratorios de computación se basará en el proceso de enseñanza principalmente práctico, en donde el alumno aplicará en clases los contenidos presentados en forma teórica, de tal forma de resolver al instante las diversas situaciones que se presentan en el manejo del computador.

Los alumnos serán evaluados a través de pruebas, trabajos personales correspondientes a ensayos y/o composiciones, guías de ejercicios con alternativas de selección múltiple o respuestas cortas y variables de respuestas con verdades y falso. Siendo 4,0 la nota promedio mínima de aprobación, en escala de 1,0 a 7,0. La nota final del curso se obtiene del cálculo del promedio simple de las notas obtenidas en todos los módulos del curso.

El alumno aprobará al obtener como promedio una nota igual o superior a 4 en escala de 1 a 7 y una asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.