Diseño Editorial con Adobe InDesign

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Los avances tecnológicos crean nuevas formas de hacer el trabajo, y las áreas gráficas y publicitarias, han incorporado nuevas herramientas informatizadas para acelerar sus procesos productivos. Por esta razón es necesario contar con profesionales del diseño capacitados en las nuevas tecnologías digitales de las artes gráficas, donde obtengan conocimientos sobre herramientas de diseño y edición digital, de modo que puedan actualizarse e incorporarse con eficacia y calidad a un mercado exigente y conocedor de las últimas tecnologías en la edición de imágenes digitales, donde InDesign se presenta como herramienta fundamental.



Diseñadores, publicistas, profesores, personal administrativo y secretarias.

- Conocimientos y experiencia en el manejo de un computador y navegación en Internet.

Manejar las técnicas fundamentales en el diseño editorial digital para generar piezas gráficas editoriales como volantes, dípticos, folletos y otros, controlando sus aspectos fundamentales.

1. Operar la interfaz de trabajo de InDesing.
1.1. Características de InDesign
1.1.1. La interfaz de trabajo.
1.1.2. El ambiente de trabajo.
1.1.3. Herramientas, paletas y menú.
1.1.4. Ayudas visuales.
1.1.5. Unidades de medida.
1.1.6. Definición de documento.
1.1.7. Uso de Bridge.

2. Usar el programa InDesing para editar una imagen.
2.1. Conceptos básicos de diseño editorial.
2.1.1. Imágenes vectoriales e imágenes raster.
2.1.2. Conceptos básicos sobre elementos editoriales.

3. Usar el programa InDesign para maquetar un trabajo.
3.1. Maquetación.
3.1.1. Páginas.
3.1.2. Páginas maestras y elementos maestros.
3.1.3. Paleta de páginas.
3.1.4. Tipos de maquetaciones.

4. Usar el programa InDesing para editar un objeto.
4.1. Objetos.
4.1.1. Marcos de objetos.
4.1.2. Tipos de marcos.
4.1.3. Marco y contenidos.
4.1.4. Capas y elementos de capa.
4.1.5. Opciones de capa.
4.1.6. Bibliotecas y uso de símbolos.

5. Usar el programa InDesing para editar un texto.
5.1. Texto.
5.1.1. Tipografías.
5.1.2. Paletas texto y párrafo.
5.1.3. Editor de texto.
5.1.4. Comandos de carácter y de párrafo.
5.1.5. Concepto de estilos de texto.

6. Usar el programa InDesing para dibujar trazados.
6.1. Trazados.
6.1.1. Rellenos y trazos.

7. Usar las herramientas del InDesing para colorear un trabajo.
7.1. Color.
7.1.1. Colores RGB, CMYK y Librerías Pantone.
7.1.2. Degradados y motivos.
7.1.3. Color de relleno.
7.1.4. Color de trazado.
7.1.5. Transparencias y mezclas.
7.1.6. Efectos.

8. Usar las herramientas del InDesing para interactuar con otras aplicaciones.
8.1. Vínculos.
8.1.1. Paleta vínculos.
8.1.2. Ilustraciones y fotografías.
8.1.3. Opciones de recorte.

9. Usar el programa InDesing para la impresión de un trabajo.
9.1. Exportación e impresión.
9.1.1. Formatos nativos y de exportación.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE*
- Carola Miranda Cerda. 
Programadora en computación. Diseñadora multimedial y desarrollador web. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el Programa de Computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile

- Roberto Morales Escobedo. Publicista, DuocUC. Master en Comunicación y Diseño Multimedial en Tracor Chile. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

El curso es de carácter teórico-práctico, donde el alumno recibe en clases las materias y contenidos impartidos por el profesor titular y luego práctica con ejercicios reales lo aprendido, de tal forma de resolver las dudas que se presenten en cada una de las prácticas y ejercicios del curso.

Durante las clases teóricas el relator entregará los contenidos a desarrollar, los cuales se basarán en un programa gradual que se intensifica de acuerdo al grado de aprendizaje de los temas por parte de los alumnos. En las horas prácticas, los alumnos  pondrán en práctica los contenidos.  Además del profesor titular, se contará con profesores ayudantes por cada 10 alumnos, para asegurar el logro de los objetivos.

Durante las 30 horas de duración del curso cada alumno dispondrá de un computador personal. La configuración mínima de cada computador considera lo siguiente: conexión en Red, conexión a Internet y la licencia del Adobe CS 6.

Como apoyo al aprendizaje, se hace entrega al alumno de un manual estructurado con los contenidos y materias correspondientes de propiedad intelectual de Eccompuc.

- Una prueba práctica individual que se evaluará en escala de 1 a 7.

El alumno aprobará el curso al obtener una nota igual o superior a 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.