Aplicación de herramientas de administración financiera para no especialistas

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Este curso surge en respuesta de las empresas que requieren capacitar a sus trabajadores en la aplicación de herramientas de administración financiera para apoyar las labores y el cumplimiento de los objetivos.  

El desarrollo de este programa se enfoca en la gestión financiera, de tal forma de convertir los procedimientos contables en una fuente de optimización y aumento de valor para la organización.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para administrar los recursos financieros de una empresa, en sus aspectos de planificación, gestión y control.



Fecha Inicio Fecha Término Horario Sesiones Valor
23/10/2018 27/11/2018 Martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas. No habrá clases el 1 de noviembre. 10 $270.000
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Profesionales que se desempeñen en el área de finanzas. Analistas financieros. Administrativos que se desempeñen la administración de recursos financieros. Encargados de proyectos. 

Se sugiere manejo de operaciones matemáticas básicas.

Aplicar herramientas de administración financiera para diagnosticar, planificar y gestionar el uso de los recursos financieros.

1. Comprender los mecanismos para el análisis de la situación económico-financiera de una empresa.
1.1. Introducción a la administración financiera.
1.1.1. Definiciones macroeconómicas y financieras de una industria y sus empresas.
1.1.2. Administración financiera: concepto, funciones e impacto en una empresa.
1.1.3. Estructura interna de la administración financiera en empresas.
1.2. Análisis económico y financiero de la empresa.
1.2.1. Balance de situación: definición, componentes y elaboración.
1.2.2. Lenguaje financiero.
1.2.3. La cuenta de resultados: definición, componentes, elaboración, interpretación y su relación con el balance de situación.
1.2.4. Inversión y gasto: definiciones, clasificación y relación entre ambos conceptos.
1.2.5. Estructura del balance de situación: estructura del balance, representaciones gráficas e interpretación.

2. Analizar el beneficio generado por la empresa.
2.1. Beneficio generado por la empresa.
2.1.1. Estructura de la Cuenta de Resultados: gastos variables, gastos fijos, gastos de amortización, gastos financieros, impuestos y estructura.
2.1.2. Análisis del beneficio: análisis estructural y temporal.
2.1.3. Beneficios generados por el activo: escudo fiscal y beneficio generado por el activo.
2.1.4. Punto de equilibrio: punto de equilibrio de ventas, punto de equilibrio de precios.
2.1.5. Rendimiento, rotación y margen: rendimiento económico, rotación y margen.
2.1.6. Beneficio y tesorería: beneficio, caja y dividendos.

3. Deducir la liquidez de la empresa.
3.1. Fondo de maniobra.
3.1.1. Financiación del activo fijo.
3.1.2. Financiación del activo circulante.
3.2. Necesidades operativas de financiación: cálculo e interpretación de la NOF y su relación con el fondo de maniobra.
3.2.1. Condición de pago.
3.2.2. NOF (Necesidad operativa de financiación).
3.2.3. Cuenta clientes.
3.2.4. Relación entre la NOF y el fondo de maniobra.
3.2.5. La NOF como un activo.
3.3. Ratios de liquidez.
3.3.1. Ratio de solvencia.
3.3.2. Ratio de tesorería.
3.3.3. Capacidad de pago.
3.3.4. Cobertura de intereses.

4. Determinar las políticas y gestiones financieras de control.
4.1. Determinación de políticas generales.
4.1.1. Niveles de caja.
4.1.2. Niveles de inversión.
4.1.3. Medios de cobro.
4.1.4. Medios de pago.
4.2. Implementación de flujos de aprobación de desembolsos. 
4.3. Gestión del capital.
4.3.1. Cuentas por cobrar.
4.3.2. Cuentas por pagar.
4.3.3. Inventario.
4.3.4. Facturación.
4.3.5. Venta de activos de la empresa.

5. Elaborar diferentes tipos de presupuestos.
5.1. Presupuestos como ejes directivos y de control empresarial.
5.1.1. Presupuestos: definición y su importancia en el control de la empresa.
5.1.2. Tipos de presupuestos y sus características.
5.1.3. Elaboración de un presupuesto operacional, su lectura e interpretación.
5.1.4. Elaboración de un presupuesto financiero, su lectura e interpretación.
5.1.5. Elaboración de un presupuesto de inversión, su lectura e interpretación.

6. Calcular el flujo de caja.
6.1. Origen del estado de flujos de caja: flujo de caja de operaciones, inversiones y de financiación.
6.1.1. Cash flow.
6.1.2. Caja generada por las operaciones (CGO).
6.1.3. Flujo de caja de inversiones.
6.1.4. Cash Flow de financiación.
6.1.5. Estados de flujos de caja de efectivo.
6.2. Flujo de caja libre.
6.2.1. Perspectiva de los accionistas.
6.2.2. Cálculo del flujo de caja libre para empresas con diferentes escenarios (deuda, inversiones, NOF creciente, impuestos, etc).

7. Deducir el valor temporal del dinero.
7.1. Valor del dinero en diferentes instantes de tiempo. Tasa de descuento y valor actual.
7.1.1. Equivalencia temporal del dinero.
7.1.2. Tasa de descuento.
7.1.3. Valor actual.
7.1.4. Valor actual neto.
7.2. Tipo de interés: tipo de interés real y nominal. Influencia de la inflación y el riesgo.
7.2.1. Tipo de interés real.
7.2.2. Tipo de interés nominal.
7.2.3. Tipo de interés nominal con riesgo.
7.3. Valor actual de los flujos de caja: cálculo del valor actual de diferentes corrientes de flujos de dinero.
7.3.1. Valor actual de un flujo de caja a cobrar dentro de un año.
7.3.2. Valor actual de un flujo de caja a cobrar dentro de dos años.
7.3.3. Valor actual de un flujo de caja a cobrar en N años.
7.3.4. Valor actual de una corriente de flujos de caja.
7.3.5. Valor actual de una corriente de flujos de caja perpetuos.
7.3.6. Valor actual de una corriente de flujos de caja perpetuos crecientes.
7.3.7. El valor residual.7.4. Tasa anual equivalente: concepto e interpretación.
7.5. Préstamos bancarios: principal e intereses y tabla de amortización.
7.5.1. Principal e intereses.
7.5.2. Valor actual de un préstamo.
7.5.3. Amortización.
7.5.4. Cuotas constantes.
7.5.5. Tabla de amortización de un préstamo.

8. Calcular la rentabilidad de una empresa.
8.1. Apalancamiento financiero: rentabilidad de los activos y del accionista, cálculo del apalancamiento financiero y riego financiero.
8.1.1. Rentabilidad de los activos (ROA).
8.1.2. Rentabilidad del accionista (ROE).
8.1.3. Efecto de apalancamiento financiero.
8.1.4. Riesgo financiero.
8.2. Apalancamiento operativo: cálculo e interpretación del apalancamiento operativo y el riesgo operativo.
8.2.1. Gastos fijos versus gastos variables.
8.2.2. Apalancamiento operativo.
8.2.3. Riesgo operativo.
8.3. Rentabilidad y pay-back: concepto de rentabilidad media y plazo de amortización de una inversión. 
8.4. VAN y TIR: Concepto y cálculo del Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno y la relación entre estos.
8.4.1. Propuesta de inversión para estudiar VAN y TIR.
8.4.2. Utilidad de la TIR.
8.5. Tasa de reinversión: Debilidad intrínseca de las fórmulas de Valor Actual Neto y de la Tasa Interna de Retorno.

9. Diseñar la estructura financiera y creación de valor.
9.1. Coste de los fondos propios: concepto de prima de riesgo y tasa libre de riesgo. Modelos de CAPM y Gordo-Shapiro.
9.1.1. Prima de riesgo.
9.1.2. Dividendos.
9.2. Coste de fondos ajenos: efecto fiscal en el coste de la deuda, rating de la deuda y bonos basura.
9.2.1. Financiación a largo plazo.
9.2.2. Agencias de rating.
9.2.3. Bonos basura.
9.3. Coste medio ponderado del capital: concepto y cálculo de la tasa WACC.
9.3.1. Caso: El ciudadano.
9.3.2. Caso: La empresa multinacional.
9.4. Creación de valor: concepto de la creación de valor en la empresa. EVA vs VAN y Market value added.
9.4.1. Coste medio ponderado del capital.
9.4.2. El VAN de la inversión es el valor creado.
9.4.3. Las métricas de creación de valor: El EVA.
9.4.4. Market value added.
9.5. Estructura óptima de capital: cálculo de la tasa óptima, interrelación entre costes de recursos propios y ajenos.
9.5.1. Casos de proyectos rechazados.
9.5.2. Nivel de endeudamiento.
9.5.3. La tasa óptima.

10. Valorizar empresas para conocer su valor de mercado. 
10.1. Los múltiplos: métodos de valoración por comparación de magnitudes, críticas sobre estos y el Price Earnings Ratio (PER).
10.1.1. Valoración por comparación.
10.1.2. Valoración de empresas por múltiplos.
10.1.3. El múltiplo estrella: price earnings ratio (PER).
10.2. Valoración por flujos de caja: métodos de valoración con influencia temporal del dinero.
10.2.1. Valoración de una empresa por división.
10.2.2. Valoración de una empresa sin deuda.
10.2.3. Valoración de una empresa con deuda.
10.2.4. Valoración a través de la tasa media ponderada (WACC).
10.3. Valor residual y crecimiento: concepto y cálculo del valor residual.

11. Implementar una evaluación sobre alternativas de financiamiento e inversión en mercados financieros.
11.1. Evaluación de alternativas de financiamiento en el mercado financiero.
11.1.1. Productos bancarios.
11.1.2. Factoring.
11.1.3. Bonos.
11.1.4. Acciones.
11.1.5. Leasing.
11.2. Evaluación de alternativas de inversión en el mercado financiero.
11.2.1. Depósitos a plazo.
11.2.2. Fondos mutuos.
11.2.3. Fondos de inversión.

12. Obtener un estudio de los mercados financieros.
12.1. Renta fija y renta variable: concepto de renta fija y variable, origen de los mercados secundarios e influencia de las expectativas.
12.1.1. Financiación inicial.
12.1.2. Expectativas a la baja.
12.1.3. Mercados y recursos financieros de las empresas.
12.2. Opciones financieras: concepto de opción frente a propiedad de un subyacente, opciones de compra (put) y venta (call).
12.2.1. Venta de una opción.
12.2.2. Venta de una opción financiera, call options y put options.
12.3. Mercados de futuros: concepto de futuro. Beneficio y perjuicios de la especulación financiera.
12.3.1. Un precio fluctuante.
12.3.2. La especulación financiera.
12.4. Burbujas financieras: formación y origen de las burbujas financieras.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

EQUIPO DOCENTE (*)
- Luis Ignacio Yáñez. Ingeniero Civil Industrial, Universidad Adolfo Ibáñez. Magister en Ingeniería Financiera, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Heriberto Yañez Salgado. Título de ingeniero comercial en la Universidad de Chile, Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias. En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basado en una metodología participativa.  

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-En forma grupal de 3 a 5 personas se realizará un análisis referente a casos de empresas. El objetivo de esta actividad es medir el impacto que genera el análisis de información y la aplicación de soluciones basadas en la materia del curso. 
-Trabajo grupal de 3 a 5 personas donde cada grupo realizará una presentación referente a un estudio empresarial designado por el profesor.

La presentación del caso práctico debe contemplar la aplicación de los temas centrales revisados en el curso:
-Análisis del impacto que tiene la implementación de correctas gestiones financieras de control.
-Análisis de los flujos de caja de la empresa designada.
-Identificación del diseño de la estructura financiera y creación de valor de la empresa designada.
-Elaboración de propuesta de presupuestos para la empresa designada.
-Análisis e interpretación de los estados financieros de la empresa designada.
-Valorizar la empresa designada para conocer su valor de mercado a través de alguno de los métodos estudiados en clases. 
-Conclusión grupal referente a la empresa estudiada. 
Todas las actividades serán apoyadas por el relator del curso.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1.0. a 7.0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones: 
-2 pruebas teóricas sobre la materia estudiada en el curso, las que serán valoradas con pauta de evaluación. La ponderación de estas actividades equivale a un 70% de la nota final.
-Una presentación sobre un caso empresarial en el que se evaluará la aplicación de los siguientes contenidos vistos en clases: gestiones financieras, análisis de flujo de cajas, diseño de la estructura financiera, creación de valor, elaboración de presupuestos, análisis e interpretación de estados financieros, valorización de empresas. Esta actividad será evaluada con pauta de evaluación y es equivalente a un 30% de la nota final.

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.