Gestión de bodegas y control de inventarios

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Este curso nace de la demanda constante de las empresas por capacitar a las personas que operan y administran bodegas e inventarios, logrando con ello mayor eficiencia en los recursos y costos involucrados en su administración. Además es primordial que las empresas estén preparadas en la incorporación de nuevas tecnologías para el soporte óptimo e innovador de gestiones.



Fecha Inicio Fecha Término Horario Sesiones Valor
16/01/2019 30/01/2019 Lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 21:55 horas. Miércoles 30 de enero de 18:30 a 22:00 horas. 7 $204.000
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20/03/2019 05/04/2019 Lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 21:55 horas. Viernes 5 de abril de 18:30 a 22:00 horas. No habrá clases el 29 de marzo. 7 $204.000
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En primera línea de nivel supervisión: encargados de área; alta supervisión jefaturas de áreas. En segunda línea administrativos y operarios.

Conocimientos básicos de administración o conocimientos básicos en centros de distribución.

Al término del curso los alumnos serán capaces de aplicar técnicas de gestión necesarias para el manejo eficiente y productivo de bodegas, y poder desarrollar un óptimo control de inventarios.

1. Identificar los conceptos básicos de bodegas e inventarios
1.1. Conceptos básicos de inventario
1.1.1. Stock.
1.1.2. Stock de seguridad.
1.1.3. SKU (Stock Keeping Unit).
1.1.4. Punto de pedido.
1.1.5. Rotación de inventarios.
1.1.6. Picking y preparación de pedidos.
1.1.7. Costo de inventario.
1.1.8. Fifo (primero en entrar, primero en salir).
1.1.9. Lifo (último en entrar, primero en salir).
1.1.10. PMP (Precio Promedio Ponderado).
1.1.11. Codificación de Artículos.

2. Analizar y aplicar los modelos de control de inventario
2.1. Modelos de control de inventario
2.1.1. Modelo determinístico.
2.1.2. Cálculo costo de inventario.
2.1.3. Tamaño de lote económico.
2.1.4. Modelo ABC.

3. Analizar y describir los conceptos fundamentales del almacenaje
3.1. Fundamentos de la gestión de almacenamiento
3.1.1. Carga seca.
3.1.2. Productos perecibles (alimenticios y farmaceúticos).
3.1.3. Almacenamiento refrigerado.
3.1.4. Almacenamiento granel (sólido y líquidos).
3.1.5. Cargas peligrosas (combustibles y explosivos).
3.1.6. Cargas valiosas (bóvedas de seguridad).

4. Identificar los procesos de almacenamiento y aplicar en el trabajo diario
4.1. Proceso de almacenamiento
4.1.1. Flujos de materiales.
4.1.2. Flujos de documentos e información.
4.1.3. Trazabilidad.
4.1.4. Control de calidad.

5. Identificar en el control de inventarios los procesos y aplicar técnicas para reducir pérdidas
5.1. Control de inventarios
5.1.1. Toma de inventarios.
5.1.2. Mermas y pérdidas.
5.1.3. Procedimientos y técnicas para la reducción de pérdidas y mermas.

6. Describir los modos de organización óptimos de una bodega o centro de distribución.
6.1. Organización (lay-out) de bodega y centros de distribución
6.1.1. Cómo organizar una bodega o centro de distribución.
6.1.2. Control de ubicaciones.

7. Distinguir los diversos tipos de envases, embalajes y equipamientos para su posterior manipulación u organización.
7.1. Envases, embalajes y equipamiento
7.1.1. Envases y protección de artículos.
7.1.2. Tipos de embalajes.
7.1.3. Equipamiento de control y movimiento de materiales

8. Distinguir y aplicar los sistemas y tecnologías en la identificación de productos para una mejor gestión
8.1. Sistemas de tecnologías para la gestión de inventarios
8.1.1. Código de barras.
8.1.2. Identificación por radio frecuencia (Rfid)
8.1.3. Sistemas WMS (Warehouse Management System).

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. 
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Iván Alemán Valdebenito. Especialista en el área logística, operaciones y producción, posee una vasta experiencia laboral y docente. Ha ocupado cargos de jefaturas en áreas de distribución y logística, administración de abastecimiento y de planificación de la producción en importantes empresas nacionales e internacionales. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Alejandro Valenzuela Sandoval. Ingeniero de ejecución en Administración y Finanzas, Universidad Católica Blas Cañas. Programa de especialización en Administración y Control Financiero, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión y Planificación Tributaria, Asexma Chile  A.G. Patrocinado por la Universidad Diego Portales. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.


El curso se compone de 8 módulos realizados en sesiones teóricas y prácticas.
El aprendizaje se desarrollará en la parte teórica a través del análisis de documentos referenciales, fuentes bibliográficas y métodos de aprendizaje. Además el profesor expondrá los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas apoyándose de medios audiovisuales (presentaciones de power point). En la parte práctica se aplicarán diferentes estrategias que puedan ser transferidas al aula, tales como trabajo con material concreto, guías de trabajos individuales y grupales (5 alumnos por grupo) con resolución de casos y debates dirigidos. Además, se realizarán exposiciones en las cuales se darán los planteamientos generales y sintetizadores de los contenidos vistos en las sesiones. Los videos y puestas en común se realizarán en algunas sesiones, para introducir o profundizar sobre algunos aspectos relevantes a tratar durante el curso.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Una evaluación de contenidos teóricos (40%) 
-Ejercicio grupal (60%) evaluados a través de una rúbrica.

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
 
- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM 
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.