Aplicación de normas internacionales de información financiera - IFRS

Compartir:  

       

Este curso surge de la necesidad de las empresas de adaptarse a las nuevas disposiciones en cuanto a la generación de información financiera y, al mismo tiempo, preparar profesionales responsables de la elaboración y presentación de los estados financieros.

En el nuevo entorno económico mundial, los distintos participantes, como inversionistas, gobiernos, entidades multilaterales e internacionales del mercado de valores, han promovido la eliminación de las barreras que impiden la adecuada interpretación de los reportes financieros. Los cuales son fundamentales en la gestión y en las decisiones gerenciales. Por esto, en Chile, al igual que en muchos otros países como Estados Unidos, Canadá Japón y la Unión Europea, se ha incentivado la adopción de prácticas contables globales de alta calidad, que sean entendibles, obligatorias, transparentes y comparables; sintetizadas en las IFRS, las cuales son promulgadas por el Internacional Accounting Standard Board (IASB).

Al finalizar el curso los participantes contarán con un conocimiento amplio y crítico respecto a la aplicación de las NIIF o IFRS, una herramienta fundamental en el actual desarrollo de los negocios para tomar decisiones económicas bien fundadas.



Fecha Inicio Fecha Término Horario Sesiones Valor
18/03/2019 08/04/2019 Lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 21:50 horas. No habrá clases el 29 de marzo. 9 $300.000
Quiero inscribirme Quiero inscribirme por empresa

Funcionarios del área de finanzas y contabilidad. Trabajadores que tengan a su cargo la generación, análisis y presentación de información financiera.

Se sugiere contar con conocimientos en áreas de contabilidad básica y finanzas.

Aplicar las NIIF (IFRS) y sus actualizaciones más recientes en la preparación e interpretación de los estados financieros.

1. Definir las bases de preparación y presentación de los estados financieros bajo IFRS – NIIF.
1.1. Marco conceptual y Estados Financieros.
1.1.1. Las IFRS; consecuencia de un mundo globalizado.
1.1.2. Impacto en la normativa contable chilena.
1.1.3. 5 claves para comprender y aplicar IFRS en Chile. 
1.1.4. NII1 Adopción por primera vez de las NIIF. 
1.1.5. NIC 1 Presentación de estados Financieros.
1.1.6. NIC 7 Estado de flujos de efectivo.
1.1.7. NIIF 8 Información por segmentos.
1.1.8. NIC 21 Moneda funcional y diferencias de cambio.
1.1.9. NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.
1.1.10. NIC 10 Hechos posteriores a la fecha del balance.

2. Identificar la relación sobre los estados financieros consolidados y la combinación de negocios.
2.1. Inversiones y Consolidación.
2.1.1. NIC 27 Estados financieros consolidados y combinación de negocios.
2.1.2. NIC 28 Inversiones en empresas coligadas.
2.1.3. NIIF 11 Acuerdos conjuntos.
2.1.4. NIC 24 Información a revelar sobre partes relacionadas.
2.1.5. NIIF 3 Combinación de negocios.

3. Emplear tratamientos contables específicos.
3.1. Tratamientos contables específicos.
3.1.1. NIC 16 Propiedad, plantas y equipos.
3.1.2. NIC 38 Activos intangibles.
3.1.3. NIC 36 Deterioro del valor de activos.
3.1.4. NIC 2 Inventarios.
3.1.5. NIC 19 Beneficios a los empleados.
3.1.6. NIC 12 Impuestos sobre las ganancias.

4. Aplicar los cambios más recientes y futuros de la normativa IFRS –NIIF. 
4.1. Las nuevas normas contables en vigencia 2018-2019.4.1.1. NIIF 9 Instrumentos Financieros.
4.1.2. NIIF 15 Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes.
4.1.3. NIIF 16 Arrendamientos.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Yaneth Brevis Jara. Contador Auditor, Universidad de la Frontera. Magíster en Gestión de Auditoria y Tributación, Universidad Adolfo Ibañez. Diploma en Auditoria y Análisis Financiero, Universidad Adolfo Ibañez. Certificación en Gestión de Auditoria y Análisis Financiero, Universidad Adolfo Ibañez. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Carlos Riffo García. Contador auditor, Universidad de la Frontera. Estudios de doctorado en Administración, Universidad Atlantic International. Diplomado Normas Internacionales, Universidad Central de Chile. Magister Investigación y docencia universitaria, Universidad Central de Chile. MBA en dirección y alta gerencia, Universidad del Mar. Licenciatura en Educación, Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Fernando Torres Cárdenas. Doctor en Administración de Empresas, Atlantic International University. Magíster en Planificación Tributaria, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero comercial, Universidad Mariano Egaña. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias. En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basado en una metodología participativa.  

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Análisis de problemas. 
-Simulación de casos.

Los asistentes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. 

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones: 
-Una evaluación de contenidos teóricos con selección múltiple del módulo 1 y 2, la que será valorada con pauta de cotejo y equivale al 30% de la nota final del curso. 
-2 ejercicios prácticos con análisis de casos y 2 preguntas teóricas abiertas del módulo 3 y 4 evaluados con pauta de cotejo y que serán equivalentes al 70% de la nota final del curso. 

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.