Aplicación de indicadores de rendimiento en la gestión de operaciones logísticas

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Existen en la actualidad diversas técnicas para direccionar exitosamente las decisiones de cualquier empresa, sin embargo dentro del área de logística las herramientas más utilizadas debido a su alta efectividad son los “Indicadores de Gestión”.

Con el objetivo de entregar los conocimientos referentes a estas herramientas, se ha desarrollado este programa que permite a los participantes aprender a construir y definir indicadores de gestión, identificar KPI’s (Indicadores Claves de Rendimiento) y conocer las virtudes de planeación estratégica. De tal manera, que el colaborador en la práctica pueda aplicar los indicadores para monitorear el comportamiento de los procedimientos logísticos y tomar decisiones que contribuyan en los resultados de la organización.



Fecha Inicio Fecha Término Horario Sesiones Valor
29/04/2019 17/05/2019 Lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 21:30 horas. No habrá clases el 1 de mayo. 8 $240.000
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17/06/2019 05/07/2019 Lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 21:30 horas. No habrá clases el 28 de junio. 8 $240.000
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Encargados de operaciones y logística. Encargados de área y supervisores de procesos logísticos.

Se sugiere contar con conocimientos de procesos básicos en operaciones logísticas.

Aplicar indicadores de rendimiento para controlar la gestión de las operaciones logísticas en una organización. 

1. Definir el concepto de logística y su alcance en el sector empresarial. 
1.1. Introducción a la logística empresarial: un tema vital.
1.1.1. Conceptos básicos de logística.
1.1.2. Alcance de la logística empresarial.
1.1.3. Actividades en la operación logística.
1.1.3.1. Actividades claves del área.
1.1.3.2. Actividades soporte.

2. Explicar los indicadores de control y su clasificación. 
2.1. Indicadores de control y levantamiento de KPI.
2.1.1. ¿Qué son los indicadores?
2.1.2. ¿Para qué sirven los indicadores?
2.1.3. Diferencia entre indicadores y registros.
2.1.4. Criterios al momento de formular indicadores.
2.1.5. Clasificación de indicadores.
2.1.6. Componentes de un indicador.
2.1.7. Balanced ScoreCard (cuadro de mando integral).
2.1.8. Elementos de planificación estratégica en la organización.
2.1.9. Diagrama de árbol de indicadores.
2.1.10. Conceptos relacionados con indicadores.

3. Examinar el proceso de mejora continua y ciclo de Deming.
3.1. Proceso de mejora continua.
3.1.1. Proceso de recepción, punto clave de control.
3.1.2. Proceso de recepción, definiciones.
3.1.3. Indicadores de control en procesos de recepción.

4. Establecer la administración de inventarios y sus procesos de control.
4.1. Administración de inventarios.
4.1.1. Mecanismos de control y trazabilidad de productos.
4.1.2. Definición de procesos de inventario cíclico.

5. Determinar los puntos clave de control en los procesos de gestión de compras.
5.1. Gestión de compras.
5.1.1. Conceptos básicos en la gestión de compra.
5.1.2. Modelo del lote económico.
5.1.3. Principales indicadores en la gestión de compra.

6. Utilizar los puntos clave de control en procesos de almacenaje e inventarios.
6.1. Procesos de almacenamiento y control de inventarios.
6.1.1. Importancia del Layout (fase diseño) de bodegas  y centros de distribución.

7. Manejar el proceso de preparación de pedidos y sus puntos claves de control.
7.1. Conceptos básicos en la administración de pedidos.
7.1.1. Tecnologías en la preparación de pedidos y sus aplicaciones.
7.1.2. Indicadores de productividad en procesos de preparación de pedidos.
7.1.3. Auditoría de procesos de preparación e indicadores de control.

8. Emplear puntos clave de control en procesos de despacho.
8.1. Proceso de despacho.
8.1.1. Definiciones de proceso de despacho.
8.1.2. Principales puntos de control.

9. Aplicar el proceso de atención de clientes como un punto clave de control.  
9.1. Customer service (atención de cliente).
9.1.1. Definiciones de cliente.
9.1.2. Importancia de poner al cliente interno y externo en el centro del proceso.
9.1.3. Indicadores de control en los procesos de los clientes.

10. Implementar el tablero de control operativo.
10.1. Tablero de control.
10.1.1. Revisión de procesos.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

EQUIPO DOCENTE (*)
- Gerardo Araya Rodríguez. Ingeniero de ejecución industrial, Universidad Tecnológica Metropolitana. Profesor de Estado para la educación Técnico Profesional, Universidad de Santiago de Chile. Técnico en Administración de empresas con mención finanzas, Centro de formación Técnica INACAP, Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias. En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones PowerPoint), basado en una metodología participativa.    

En las horas prácticas de cada módulo se realizarán las siguientes actividades en clases: 
-Análisis de casos prácticos (grupos de 3 participantes), con la guía y supervisión del relator.
-Discusiones grupales sobre experiencias en operaciones logísticas, guiadas por el relator. 

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.  

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Dos casos prácticos de análisis y discusión grupal relacionados con el desarrollo de  indicadores para la gestión de operaciones logísticas. Las actividades serán calificadas a través de una pauta de evaluación, cuyas ponderaciones en el primer caso es del 40 % y la segunda del 60% respectivamente.

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.