Herramientas para la formación de relatores internos

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Este curso surge de la necesidad de los profesionales que ocupan puestos de dirección y coordinación de equipos de trabajo. Quienes requieren aprender métodos pedagógicos para enseñar tareas técnicas al personal y poder capacitarlos respecto a cambios de tecnología o de nuevos procedimientos en sus funciones. De modo que los trabajadores puedan realizar de forma más efectiva su labor, disminuyendo los accidentes, bajando costos y reclamos por malos productos o servicios.

Al finalizar el curso los participantes podrán desarrollar una correcta gestión en la capacitación al interior de sus empresas. 



Fecha Inicio Fecha Término Horario Sesiones Valor
23/10/2019 08/11/2019 Lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 21:30 horas. No habrá clases el 1 de noviembre. 7 $134.400
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Coordinadores de departamento, instructores internos y colaboradores que ocupan cargos de responsabilidad en la capacitación de equipos de trabajo.

Se sugiere tener conocimientos básicos en la capacitación de equipos de trabajo.

Aplicar herramientas para una eficiente gestión de la relatoría interna.

1. Identificar los elementos básicos de la capacitación.
1.1. Descripción de los elementos básicos de la capacitación en la empresa o institución.
1.1.1. Ciclo de la capacitación.
1.1.2. Cinco principios del aprendizaje adulto.
1.1.3. Rol y características del instructor interno en la empresa.

2. Reconocer los diferentes métodos de instrucción en el puesto de trabajo.
2.1. Instrucción en el puesto de trabajo.
2.1.1. Cómo aprenden efectivamente los adultos.
2.1.2. Estilos de instrucción.
2.1.3. Cómo instruir con el método de los 4 pasos.

3. Construir los aspectos metodológicos de un plan de capacitación.
3.1. Preparación de plan de lección.
3.1.1. Cómo prepararse para instruir.
3.1.2. Habilidades que debe poseer el instructor.
3.1.3. Preparación del plan de lección.
3.1.4. Fases importantes y puntos clave: objetivo, metodología, actividades, contenidos, evaluación de la capacitación.

4. Usar apoyos para el desarrollo de la clase.
4.1. Apoyos para la instrucción.
4.1.1. La pizarra y el papelógrafo.
4.1.2. Apoyos audiovisuales.
4.1.3. Modelos de apoyo.

5. Emplear los diferentes métodos para relacionarse con los alumnos.
5.1. La relación con los alumnos.
5.1.1. Tipo y características de los instruidos.
5.1.2. Manejo de las preguntas.
5.1.3. Manejo de las objeciones y resistencias.
5.1.4. Saber escuchar.
5.1.5. Lo que hay que hacer cuando se escucha.
5.1.6. Método para mejorar las comunicaciones.
5.1.7. Responsabilidad del instructor en el clima de la clase.

6. Aplicar técnicas de orador en una presentación oral.
6.1. Técnicas de presentaciones orales.
6.1.1. Propósito de la introducción, cuerpo y síntesis de una presentación oral.
6.1.2. Elementos y técnica de la introducción, cuerpo y síntesis de la presentación.
6.1.3. Manejo del espacio en el lugar de instrucción.
6.1.4. Manejo de la conducta verbal y no verbal durante la clase.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- René Carrasco Santana. Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Administración de Personal y Desarrollo Organizacional. Profesor Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Hugo Valdés Tagle. Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en desarrollo organizacional, Universidad de Chile. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Ricardo Contreras Pizarro. Psicólogo, Universidad Central. Postgrado en Terapia Procesal Sistémica para Trastornos Emocionales, Instituto Terapia Cognitiva de Chile. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias. 

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basado en una metodología participativa.  

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: 
-Juegos de roles.
-Debates.
-Exposiciones en que los alumnos deben simular una capacitación interna. 

Los asistentes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. 

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderación: 
-Una prueba escrita sobre los contenidos del curso (40%), evaluada a través de una pauta de cotejo.
-Juego de roles (60%), actividad evaluada con lista de chequeo.

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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