Herramientas para el liderazgo efectivo en equipos de trabajo

Compartir:  

       

Las organizaciones modernas y sus profesionales se encuentran en un escenario laboral que diariamente cambia y los desafía a liderar de manera efectiva a sus equipos de trabajo.

El presente curso nace bajo esta realidad. En donde el principal objetivo es formar líderes competentes, cuyas tareas se enfoquen en la autogestión, la administración colaborativa del grupo y la planificación de estrategias que cumplan con las metas propuestas por la organización. De esta forma se beneficia, tanto la empresa, como la persona que este cargo de gestionar los recursos humanos de una determinada área.

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes en la aplicación de habilidades que favorecen el liderazgo efectivo y el trabajo colaborativo.



Fecha Inicio Fecha Término Horario Sesiones Valor
01/10/2019 22/10/2019 Martes y jueves de 18:30 a 21:55 horas. Martes 22 de octubre de 18:30 a 22:00 horas. Taller sábado 19 de octubre de 10:30 a 16:30 horas. 8 $255.000
Quiero inscribirme Quiero inscribirme por empresa
05/11/2019 26/11/2019 Martes y jueves de 18:30 a 21:55 horas. Martes 26 de noviembre de 18:30 a 22:00 horas. Taller sábado 23 de noviembre de 10:30 a 16:30 horas. 8 $255.000
Quiero inscribirme Quiero inscribirme por empresa

-Encargados de unidad, sección o departamento.
-Personal que ocupe cargos de responsabilidad en la conducción de equipos de trabajo.

Se sugiere contar con nociones básicas en la conducción de equipos de trabajo.

Aplicar herramientas de liderazgo efectivo en la conducción de equipos de trabajo.

1.      Reconocer elementos de autogestión y liderazgo.
1.1.   Autogestión y liderazgo.
1.1.1.     Autoevaluación y diagnóstico de habilidades.
1.1.2.      Competencias necesarias en la nueva sociedad del conocimiento y la información.
1.1.3.     Pensamiento crítico y adaptación al cambio.
1.1.4.     Las nuevas generaciones en la fuerza laboral ¿cómo liderarlas?
1.1.5.     Comprensión y apreciación de las diferencias individuales.
1.1.6.     Actividades clave que dan como resultado un nivel de desempeño superior.
1.1.7.     Test para analizar los estilos de liderazgo.
1.1.8.     Teorías y modelos de liderazgo ¿cuál aplicar?
1.1.9.     ¿Administrar o liderar?

2.      Identificar las propias competencias individuales e interpersonales.
2.1.   Competencias del área interpersonal.
2.1.1.      Test de 360° para detectar brechas en grupos de competencias conductuales: comunicación, liderazgo, adaptabilidad, relaciones, manejo de tareas, producción, desarrollo de los demás y desarrollo personal.
2.1.2.     Importancia de las habilidades blandas o soft skills en el mundo laboral.
2.1.3.     Aplicando inteligencia emocional.
2.1.4.      Las 5 competencias de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
2.1.5.     Efectos reales de las emociones positivas y negativas en su grupo de trabajo.

3.      Emplear la comunicación y la resolución de conflictos en la productividad de los equipos de trabajo.
3.1.   La comunicación en los equipos y el manejo de conflicto.
3.1.1.     Momentos de la comunicación.
3.1.2.     La comunicación empática y la importancia de saber escuchar.
3.1.3.     La comunicación asertiva; factor clave.
3.1.4.      Actividades que buscan mejorar las habilidades y las destrezas de comunicación.
3.1.5.     Etapas de los equipos y trabajo colaborativo.
3.1.6.     Objetivos del grupo de trabajo.
3.1.7.     Buscando la sinergia.
3.1.8.     Competencias de cohesión e integración del equipo.
3.1.9.     Estrategias de negociación y manejo de conflicto.

4.      Aplicar las habilidades de liderazgo a una experiencia de aprendizaje.
4.1.   Las habilidades de liderazgo efectivo.
4.1.1.     Taller outdoor.
4.1.2.     Habilidades de liderazgo, comunicación, motivación y trabajo en equipo.  

 

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. 
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
Rafael Ponce Arellano. Grado Académico de Magíster en Gestión de Recursos Humanos. Diplomado en Planificación Estratégica. Actual docente del Programa de Capacitación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Elizabeth Plaza Hubach. Psicóloga, Universidad Central. Postítulo de Psicoterapia de Pareja, Ikastola. Doctoranda de Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña – UTEM. Magíster en Administración, Universidad Tecnológica Metropolitana. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC. 

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

El presente curso se compone de diferentes módulos en los cuales el profesor define y pone en práctica los tópicos de sus respectivas unidades programáticas.

En las horas teóricas se desarrollarán clases expositivas e interactivas, en donde los alumnos aportarán con sus conocimientos y experiencias. Además, en estas instancias se podrán plantear preguntas al relator, quién responderá todas las dudas.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades:
-Módulo 1:
Ejercicio de liderazgo aplicado a una situación laboral.
-Módulo 2:
Caso práctico para aplicar las 5 habilidades de la inteligencia emocional.
Ejercicio de motivación y desempeño para mejorar competencias.

-Módulo 3:
Ejercicio para poner en práctica las etapas de los equipos de trabajo.
Ejercicio para poner en práctica la comunicación empática y la comunicación asertiva.

-Módulo 4:
Taller final: participación en un taller práctico grupal al aire libre, cuyo propósito es la superación de obstáculos y pruebas. Esta actividad busca facilitar la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en el aula (liderazgo, comunicación, motivación y trabajo en equipo).

El aprendizaje será guiado y supervisado continuamente por el profesor del curso.

Además, cuando el taller supere los 20 participantes se incorporarán al curso dos asistentes, quienes apoyarán al profesor en guiar a los alumnos en las prácticas de los contenidos. Con un número superior a 30 alumnos, se incorporarán dos asistentes más con las mismas responsabilidades.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-1 un trabajo individual que consiste en identificar los estilos de liderazgo. Además aplicar decisiones eficaces frente a una situación laboral determinada.  Esta actividad será evaluada con una pauta de cotejo y su ponderación corresponde al 40% de la nota final. 
-1 trabajo práctico grupal que considera la materia de: liderazgo, habilidades personales e interpersonales, inteligencia emocional, comunicación y manejo de conflicto, todo este contenido aplicado a una situación laboral previamente definida. Esta actividad será evaluada con una pauta de cotejo y su ponderación corresponde al 60% de la nota final.  

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima de 75%.

Otros cursos que te podrían interesar: