Las funciones de Google Analytics que mejoran el marketing digital

Con el avance de las tecnologías, las empresas se han visto en la tarea de enfocar sus comunicaciones en los canales digitales, valiéndose de las herramientas que entrega el marketing digital para conocer el impacto de sus campañas. Para ello, una de las herramientas más populares en el análisis de negocios en la actualidad es Google Analytics.

Pero ¿qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de análisis web que permite medir el tráfico de los sitios web y conocer el comportamiento de los usuarios, con el fin de evaluar el impacto de un proyecto y promover mejoras en las estrategias de marketing digital.

Lo anterior, gracias a que entrega datos muy relevantes que sirven para entender a quienes interactúan con los diferentes canales de una empresa.

Se trata de uno de los sistemas de medición más usados en el mundo debido a las completas funciones de Google Analytics que permiten obtener informes de manera gratuita, y con datos actualizados diariamente, sobre el número de visitas, el origen geográfico de estas, las palabras clave que se han usado para llegar al sitio, qué tipo de contenido consumen al visitarlo, entre otras variables.

Algunas funciones de Google Analytics

Para los encargados del marketing digital de las empresas, hoy más que nunca es fundamental aprender Google Analytics para desarrollar mejores estrategias. Para ello, esta herramienta entrega indicadores como:

¿Quién visita el sitio web?

La herramienta muestra el país de origen de los usuarios, el dispositivo usado para conectarse, sexo, edad e idioma, entre otros datos importantes para la segmentación y la definición de buyer personas.

¿Cómo se comportan los usuarios?

Google Analytics estudia cómo y cuándo se producen las visitas, por qué canales llegan los usuarios al sitio, así como el contenido que consumen, cuánto tiempo permanecen en él -tasa de rebote- o dónde se producen los abandonos.

¿De qué forma interactúan?

Producto de estos análisis también se pueden obtener estadísticas como los botones donde los usuarios hacen clic para acceder a ciertos contenidos -como videos o e-books, por ejemplo-, y así entender sus intereses y evaluar el funcionamiento de los llamados dentro del sitio web.

Las razones para usar Google Analytics

Para obtener el máximo provecho de esta plataforma, los encargados del marketing digital no solo deben entender la información que brinda, sino que también comprender cómo aplicarla para su marca.

El uso de esta herramienta ayuda a conocer el tráfico de un sitio web a nivel macro. Sin embargo, la implementación de páginas específicas por las cuales los usuarios ingresan al sitio web permite identificar qué está funcionando y lo que no, mejorar la usabilidad, dirigir con eficiencia los mensajes al público objetivo, etc.

Ahora que queda claro qué es Google Analytics es más fácil dimensionar la importancia que tiene esta herramienta para los encargados del marketing digital, ya que estas funciones son una parte clave en la toma de decisiones de cualquier organización.

Por eso, Google Analytics te permitirá conocer mejor a los potenciales clientes y, así, crear mejores campañas y dirigirlas más eficazmente para mejorar el rendimiento las empresas.