Macros en Excel: la herramienta para potenciar la gestión administrativa

Macros en Excel

El manejo de la ofimática o software de gestión administrativa y productividad es un requisito básico en prácticamente cualquier mercado laboral. 

Un estudio de 2018 referente al uso de Microsoft Excel en EE. UU. señala que un 69% de los pequeños y medianos negocios estadounidenses utiliza Excel como herramienta fundamental. 

Una de las razones para su uso preferido, aún ante el advenimiento de un sinnúmero de aplicaciones y software alternativos para elevar la productividad, es la función de plantillas y macros en Excel.

Este artículo resume, en esencia, qué es macro en Excel y para qué sirve, además de recomendaciones para aprender a utilizarlo. 

¿Qué es macro en Excel y para qué sirve?

Cuando la gestión administrativa o la interacción frecuente con Microsoft Excel en un entorno de oficina supone la realización de tareas repetitivas, estas pueden automatizarse mediante el uso de macros.

Según el Centro de Soporte de Microsoft, un macro es la automatización de una acción o un conjunto de ellas, como la creación de un reporte de cuentas vencidas o un cuadro resumen que muestra las veces que se repite un valor en una serie de datos.

Su gran aporte es poder grabar código propio en lenguaje Visual Basic for Applications (VBA), generando instrucciones, comandos y funciones que se automatizarán y serán accesibles vía botones y otras interfases fáciles para el usuario. Un cálculo manual o acciones tediosas podrán ser realizadas de manera sencilla ahorrando tiempo. 

Ventajas de los Macros en Excel para la gestión administrativa

El uso de macros representa ahorros significativos en tiempo y costos, facilitando el trabajo administrativo. Además los macros permiten:

  • Minimizar el error humano, ya que una tarea realizada monótonamente presenta mayor riesgo de contener errores. Por el contrario, al grabar un macro el riesgo se reduce exclusivamente a su creación. Si se hace bien, la tarea estará exenta de equívocos.
  • Mejor administración de proyectos. Es importante tener en cuenta que muchas habilidades digitales asociadas a la gestión de proyectos ocupan automatización de tareas, de modo que aprender macros en Excel desde cero es una apuesta acertada e inteligente.
  • Crear un macro representa un ahorro de tiempo muy importante para dedicar esfuerzos a tareas menos rudimentarias, como gestionar ventas.
  • Aprovechar el potencial de Visual Basic, debido a que se puede personalizar Excel, simplificar comandos, crear fórmulas y acceder a funciones mejoradas.

Cómo aprender Macros en Excel

Se puede aprender a manejar macros en Excel de forma autodidacta, no obstante, siempre será mejor apostar por opciones profesionales vinculadas a una acreditación de alta calidad.

Para ello, Capacitación UC pone a disposición el curso “Programación de Macros con Visual Basic para Excel”, alternativa de primer nivel para ganar destreza en la creación, grabación, diseño y edición de macros.

No debe olvidarse que aprender macros en Excel desde cero es materia obligatoria para aumentar las probabilidades de ser vinculado a una mejor oferta laboral, mientras que estudiar en la UC es garantía de reconocimiento.

 

Por favor, escribe tu nombre completo.
Entrada inválida.
Entrada inválida.
Entrada inválida.
Entrada inválida.