La importancia de crear empresas sustentables

La situación del planeta es delicada, ya que el calentamiento global sigue aumentando  y sus recursos se están agotando a un ritmo acelerado. Por ello, se hace urgente una transformación radical que permita alcanzar un nuevo modelo de desarrollo, entre ellas, la generación de más empresas sustentables. 

¿Qué papel cumplen las empresas sustentables?

El concepto de desarrollo sustentable se refiere a la práctica de actividades para satisfacer las necesidades de la generación del presente, sin comprometer a las generaciones futuras. 

Por lo tanto, puede decirse que las empresas sustentables son aquellas que realizan su actividad económica tomando en cuenta factores sociales y medioambientales. 

La importancia del desarrollo sustentable en los negocios 

La clave para determinar cuál es la importancia del desarrollo sustentable en los negocios está en la responsabilidad social empresarial. Este es el compromiso en el que se basan las organizaciones para responder a las expectativas de los grupos con los que se relacionan, como clientes y trabajadores.

Estas compañías buscan beneficiar a sus trabajadores desde el punto de vista laboral y también a sus clientes, ofreciéndoles servicios o productos sustentables, los cuales cada vez son más populares. Por último, también protegen los recursos naturales que se necesitarán en el futuro. 

Realizar una revisión de los procesos y estrategias de las empresas para realizar modelos de negocio rentables y a la vez sostenibles, se torna entonces algo fundamental, al igual que los reportes de sustentabilidad en las empresas.

Ideas para tener una empresa más sustentable y sus beneficios 

 

Seleccionar a proveedores verdes

Para ser una empresa que vele por el cuidado del planeta, es importante optar por proveedores que buscan objetivos similares. También es recomendable que sean empresas o negocios cercanos, para así reducir la huella de carbono que genera la empresa y el impacto que esto tiene sobre el medioambiente.

Contar con proveedores y acciones que también cuenten con compromiso medioambiental entregará mayor credibilidad a la empresa a ojos del mercado, además de fidelización de clientes.

Incentiva la sustentabilidad

Es prioritario que las empresas que optan por este modelo de desarrollo, enseñen a sus equipos de trabajo sobre las acciones que pueden ejecutar para contribuir con la sustentabilidad. Así podrán instaurar el reciclaje, ahorrar papel o incluso reducir gastos de agua y energía. 

Por otro lado, también es buena idea incentivar a nuestros mismos clientes a cuidar nuestro planeta a través de acciones específicas.

Esto, además de cuidar el ecosistema, optimiza la productividad en la empresa, atrae clientes y reduce gastos muchas veces innecesarios.

Cooperar con causas sociales

Por último, apoyarse con organizaciones o instituciones que cuidan el medioambiente y cuentan con productos sustentables, también es una buena idea. Por un lado, ayuda a la sustentabilidad y por otro hace que la empresa tenga mayor rentabilidad, al ofrecer no solo productos de calidad, sino que también tengan sentido, lo cual es muy valorado en la actualidad.

UC: Formación en estrategias de triple impacto 

Ahora que ya sabes cuál es la importancia del desarrollo sustentable, una buena opción formativa es el curso de aplicación de estrategias de triple impacto para el desarrollo de negocios sostenibles que ofrece la Unidad de Capacitación y Desarrollo de la UC

Está destinada a aquellos empresarios, emprendedores y profesionales que buscan generar estrategias competitivas basadas en el impacto ambiental, social y económico. A través de este curso, los participantes descubrirán cómo agregar a su gestión empresarial modelos de negocios rentables y sostenibles. 

Por favor, escribe tu nombre completo.
Entrada inválida.
Entrada inválida.
Entrada inválida.
Entrada inválida.