¿Por qué actualizarse en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria?

Los profesionales deben mantenerse al tanto de las normativas relativas a su área de trabajo, para actualizar sus conocimientos a medida que se legisla. Las transformaciones experimentadas por la Ley de Copropiedad Inmobiliaria son un claro ejemplo, pues suponen cambios en el reglamento y forma de funcionar de edificios y condominios.

 

La importancia de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria
Durante abril de 2022, entró en vigencia la Ley 21.442, norma que trae consigo diferentes modificaciones reglamentarias a la copropiedad. Esto es de especial importancia en Chile, ya que más del 25% de las viviendas del país están sujetas a ese régimen.

Los 6 principales cambios en la administración de edificios y condominios
Entre los cambios más destacados de esta ley se encuentran los siguientes:

1. Creación del Registro Nacional de Administradores de Condominios
Este registro nacional, de carácter público, gratuito y obligatorio, es gestionado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde tienen que inscribirse tanto las personas jurídicas como naturales que deseen administrar condominios, respetando sus requerimientos.

2. Nuevos formatos de asambleas 
Se autoriza que las asambleas de copropietarios se realicen de manera telemática o mixta, siempre que se garanticen condiciones apropiadas para asegurar la efectiva participación de todos los miembros.

3. La tenencia de mascotas no se puede prohibir
La Ley 21.442 otorga la posibilidad de tener mascotas y animales de compañía sin inconvenientes en las edificaciones. No obstante, se podrán establecer límites en cuanto al uso de los espacios comunes.

4. Procedimiento de sanciones a los administradores
Los administradores que no cumplan la ley podrán ser sancionados según el grado de la infracción que cometan, que se clasifican en: gravísimas, graves, menos graves o leves.

5. Creación del Fondo Operacional Inicial
Este fondo se crea para financiar los costos que implica poner en funcionamiento un condominio. Asimismo, se incrementan los recursos del Fondo de Reserva para cubrir urgencias y gastos extraordinarios como indemnizaciones de trabajadores.

6. Se establece el concepto de obligaciones económicas
Este concepto representa todos los pagos que debe hacer un copropietario asociados a: gastos comunes, fondo operacional Inicial, fondo común de reserva, intereses, multas, entre otros.

La importancia de actualizarse en materia de administración de edificios y condominios
Los cambios en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria evidencian la necesidad de que los profesionales que se desenvuelven en la administración de condominios y edificios renueven y puedan acreditar sus conocimientos en la materia.

Esto les permitirá desarrollar correctamente sus actividades, acorde a los requisitos y reglamentos que establece la ley y validar sus competencias ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al inscribirse en el Registro Nacional de Administradores de Condominios.

Para ello, Capacitación UC, dispone del curso Administración de condominios y edificios, que permite a sus participantes interiorizarse sobre el contenido de la Ley 21.442, para aplicarlo de manera efectiva en las edificaciones que se encuentran dentro del régimen de copropiedad inmobiliaria.

Por favor, escribe tu nombre completo.
Entrada inválida.
Entrada inválida.
Entrada inválida.
Entrada inválida.