La importancia de la comunicación efectiva en organizaciones

Los conocimientos específicos y técnicos del área de trabajo de las personas son de gran importancia. Sin embargo, no deben perderse de vista las , fundamentales para una comunicación efectiva, en especial para quienes tienen equipos a su cargo.

Las habilidades interpersonales son altamente requeridas, ya que aplicarlas correctamente facilita un liderazgo efectivo y favorece el trabajo de equipo. Uno de sus pilares es la comunicación, ejercida con un lenguaje claro y asertivo.

Según datos de , transmitir correctamente los propósitos de la empresa y que se alineen con los de los colaboradores logra hasta un 77% de compromiso, lo que resulta vital para el trabajo en equipo.

¿Qué es la comunicación efectiva?

Es una técnica cuyas estrategias permiten que la comunicación pueda ser exitosa y eficaz. Así evita que el mensaje sea interpretado de forma equivocada o distinta a lo que se quiere comunicar y que además se entregue de manera asertiva y respetuosa.

De esta manera se mantienen relaciones sanas, incentivando la confianza y la eficiente resolución de conflictos.

¿Cómo puede trabajarse un mejor liderazgo mediante la comunicación efectiva?

Hay una serie de variables que definen una buena comunicación dentro de un grupo de trabajo. Entre las más importantes están las habilidades interpersonales del líder, el cual debe:

Expresarse de forma clara y directa
La claridad permite que el mensaje no se desvirtúe, ocupando un lenguaje sencillo para que todos puedan entender. La adecuada práctica de esta técnica evita ambigüedades. De esta forma, el mensaje será recibido con precisión.

Atender a su lenguaje no verbal, no solo la palabra está comunicando
“Todo comunica”, es una de las condiciones innegables del intercambio comunicativo. El tono en que se dice la misma frase puede cambiar por completo cómo se percibe, al igual que los gestos, entre otros, que influyen hasta en un 93% en cómo se entiende el liderazgo personal.

Lo anterior sitúa la información en un contexto en que se puede entender correctamente el mensaje. Por ejemplo corregir a un colaborador en privado es muy distinto que en frente del grupo, lo que se aprende como parte de esta técnica.

Emplear la escucha activa
Oír, no es lo mismo que escuchar. La escucha activa es recibir el feedback, pero con ciertas estrategias, como, por ejemplo, no estar formulando la respuesta mientras el otro se expresa. Aplicarla correctamente hace que el equipo se sienta parte de la instancia y que el líder recoja información relevante y aclare dudas con empatía.

Desarrolla tu liderazgo personal y habilidades de comunicación con Capacitación UC

Para que los profesionales con responsabilidad en la conducción de equipos adquieran estas técnicas,  brinda la instancia para adquirir las herramientas necesarias.

El curso  apunta a potenciar los conocimientos técnicos y prácticos con que ejercer el liderazgo fomentando el trabajo en equipo.

Su estructura permite que sus participantes se capaciten con ejercicios corporales, juego de roles e instancias de discusión que permitirán su desarrollo profesional para dirigir equipos. ¡Conoce más!