Principios de administración financiera clave para su negocio

El éxito de un negocio no depende solo del entusiasmo que tengas ni de la experiencia que hayas podido acumular dirigiendo algún proyecto similar con anterioridad. Para una buena gestión de tu emprendimiento, es necesario que conozcas cuáles son las herramientas de la administración financiera fundamentales.

Como dueño de un negocio no estás obligado a ser contador, pero sí tienes la responsabilidad de aprender a interpretar ciertos elementos básicos de administración financiera pues, de lo contrario ¿cómo podrás dirigir por buen camino tu emprendimiento?

Esa es, precisamente, la función de la administración financiera: velar por la correcta organización, control, planificación y gestión de los recursos financieros de una organización. En ese sentido, e independiente del tamaño de tu empresa, conocer cuáles son las herramientas de la administración financiera te permitirá conocer la situación real de tu negocio y establecer proyecciones con base en datos certeros.

Principios de administración financiera básicos

Para que tu empresa tenga éxito comercial, lo principal es contar con un plan financiero que permita determinar su viabilidad económica, permitiendo optimizar el manejo de gastos, la gestión de inversiones y el financiamiento.

Tu planificación también debe incorporar algunos elementos básicos de administración financiera -como plan de ventas, presupuesto de gastos, plan de inversiones y presupuesto de tesorería, entre otros-, cuyas estimaciones cuantitativas te permitirán establecer las previsiones correctas para un buen desempeño organizacional.

Para quienes emprenden por primera vez, los pasos que deben seguir son:

• Estudiar el mercado: conocer la demanda por tu producto/servicio, además de identificar tu competencia, es determinante para generar una estrategia efectiva.
  • Formalizar el negocio: para operar conforme al marco legal, es fundamental realizar todos los trámites necesarios
  • Realizar un plan de marketing: es decir, establecer los objetivos comerciales y la forma en que una empresa planea alcanzarlos.
  • Buscar oportunidades de crecimiento: referido a aspectos como asesoría y apoyo financiero.

Ahora bien, en cuanto a los principios de administración financiera, es necesario acotar algunos conceptos básicos:

• Flujo de caja: reporte financiero que compara los ingresos versus los egresos en un período determinado.
  • Haberes y deberes: en la contabilidad de todo negocio es indispensable tener claridad sobre las deudas por pagar (deberes) y aquellas que deben ser cobradas (haberes).
  • Estados financieros: estos reportes reflejan la salud financiera de una de una empresa, analizando la situación de la entidad en un período acotado.

Por otro lado, uno de los aspectos claves en materia de administración financiera es saber dónde buscar financiamiento, algo que puede sintetizarse en 4 alternativas:

• Fondos concursables: presentando proyectos a entidades como Corfo o Sercotec.
  • Incubadoras: organizaciones que brindan asesoría a emprendedores.
  • Inversionistas ángel: se trata de “mecenas” que patrocinan emprendimientos.
  • Crowdfunding: aquí, el financiamiento es vía donaciones colectivas.

Para conocer más sobre la función de la administración financiera, pulir tus conocimientos económicos y obtener las herramientas necesarias para administrar correctamente un emprendimiento, instruirse es clave. En ese sentido, los cursos impartidos por Capacitación y Desarrollo UC permiten a los emprendedores gestionar correctamente sus negocios, facilitando alcanzar los objetivos comerciales planteados.