Artículos

En la actualidad, el aprendizaje continuo ya no es una opción, sino una necesidad para adaptarse a los cambios que demanda el mercado laboral, sobre todo ahora en medio de una crisis económica marcada por el aumento del desempleo nacional. De hecho, se prevé que a largo plazo el porcentaje de empleos formales perdidos será de un 8,4% en el contexto de la crisis sanitaria. 

Aunado a eso, la crisis provocada por el coronavirus ha cambiado las prioridades de las empresas, las que ahora necesitan personas con más especialización profesional, y con una mayor capacidad de optimizar el trabajo en equipo, el manejo del tiempo y la inteligencia emocional, entre otras cosas. 

Por eso, diversificar los conocimientos mediante oportunidades de desarrollo profesional se traduce en una garantía para insertarse de manera más efectiva en el mercado laboral.

Aspectos a considerar para la especialización profesional 

Antes de decidirse por la especialización profesional con el objetivo de lograr la inserción en el mercado laboral, es útil tomar en cuenta dos aspectos relevantes: las habilidades que se desean y las herramientas adecuadas para lograrlo.

Habilidades a desarrollar

Siempre es útil hacer un mapa mental con las áreas laborales de nuestro interés. Puede ser alguna relacionada con la experiencia laboral anterior, o alguna nueva habilidad vinculada a las carreras más solicitadas en el mercado. 

Un detalle importante acerca de cómo insertarse en el mercado laboral es elegir entre habilidades digitales y transversales:

  • La primera consiste en procesar, analizar e intercambiar información mediante las tecnologías de la comunicación e información, un punto en que el país ha mostrado avances significativos.
  • Por su parte, las habilidades transversales son aquellas que permiten adaptarse  a las nuevas circunstancias de la vida para ampliar las oportunidades de desarrollo profesional.

Escoger las herramientas adecuadas 

En el mercado hay diversas herramientas que pueden ayudar a hallar la respuesta a la pregunta de cómo insertarte en el mercado laboral. Una de las alternativas más demandas durante la pandemia son los cursos online con certificado, muchos de los cuales son dictados por instituciones académicas con prestigio. En otras palabras, las herramientas adecuadas serán entregadas por la institución adecuada.

De acuerdo a lo que se necesita, se puede optar por cursos online con certificado que entreguen herramientas relacionadas con la capacitación en general y con el área del desarrollo integral, o bien se puede optar por cursos de computación, cuyas enseñanzas permiten contar con herramientas coherentes con las necesidades de especialización en el contexto de la crisis sanitaria y el teletrabajo.

Aprendizaje continuo: el ciclo virtuoso 

El aprendizaje continuo será un hábito permanente de cara al futuro. De hecho, se estima que el 85% de los empleos que habrá en 2030 aún no existen, con lo cual la especialización profesional se presenta como un ciclo virtuoso para aumentar las posibilidades de inserción en el mercado laboral. 

En otras palabras, aun contando con una fuente de ingresos estable, siempre será necesaria la formación en nuevas habilidades para poder mantenerse a la vanguardia. Es conclusión, aprender, desaprender y reaprender es clave para despejar la incógnita de cómo insertarse en el mercado laboral.