Artículos

Según datos del Boletín del Instituto Nacional de Estadística de Chile, en el trimestre de mayo-julio de 2020, la tasa de desocupación nacional fue de 13,1%, aumentando 5,6 puntos porcentuales en doce meses. 

Además, a junio de 2020, de acuerdo con la misma entidad, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron en doce meses incrementos de 2,7% y 2,6%, respectivamente, lo cual representa una desaceleración significativa desde abril. 

Panorama preocupante, en el que capacitarse en los trabajos con más demanda en el país es la mejor opción para crecer profesionalmente y mejorar la calidad de vida. 

¿Cuáles son los trabajos con más demanda en Chile?

Los trabajos más demandados son los relacionados con carreras técnicas y cursos especializados, debido a que desarrollan habilidades específicas para procesos concretos en las empresas. 

En esta línea, una medición del Observatorio Laboral de la RM, encontró que estos son los oficios más solicitados en el país: 

  • Desarrollador de software.
  • Programador.
  • Conductor de buses.
  • Operación de vuelos.
  • Mantención aeronáutica.

Además de estos futuros trabajos más demandadosel portal CompuTrabajo estableció, por sectores, que los oficios más requeridos son: 

  • Sector tecnología y automatización: los futuros trabajos más demandados en esta área serán en las ocupaciones que tienen que ver con la automatización de procesos informáticos y desarrollo de algoritmos. Desarrolladores, programadores, especialistas en ciberseguridad, gestores TI, ingenieros de datos cloud/big data y analistas de datos son los más populares.
  • Sector comercial y ventas: en este sector, los trabajos con más demanda en Chile exigen el desarrollo de habilidades blandas, como negociación; y habilidades duras, como diseño y ejecución de estrategias comerciales. Entre los empleos más requeridos en el área se encuentran asesor comercial, gerente comercial, vendedor, y asistente de ventas.
  • Salud: especialistas en terapia ocupacional, psiquiatría, kinesiólogo y matrona son de las especialidades más solicitadas en esta área.
  • Satisfacción del cliente: el 86% de los clientes vuelven a las empresas con las que han tenido una buena experiencia de servicio al cliente. De ahí que las organizaciones estén preocupadas por captar personal con buenas relaciones interpersonales, asertividad y resolución de conflictos. Clara seña de lo que es estar capacitado para un trabajo orientado a la atención del público. Ejecutivos de servicio al cliente, analistas de experiencia de clientes y ejecutivos de retención y fidelización son los cargos más solicitados.

Al hablar específicamente de qué es estar capacitado para un trabajo con alta demanda como los anteriores, es importante tener en cuenta que las habilidades específicas y la especialización se adquieren con mayor éxito mediante cursos de capacitación impartidos por centros académicos de alta calidad. 

Por ello, es fundamental para aquellos que buscan mejores oportunidades laborales poder capacitarse en habilidades blandas y duras, con el objetivo de mostrarse competitivos antes las organizaciones que cuentan con vacante laboral.