Artículos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Especialmente durante los últimos años, la igualdad de género se ha posicionado como una de las demandas sociales más fuertes, velando porque todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades. En ese sentido, es importante potenciar el liderazgo femenino dentro de las organizaciones, una tarea que involucra mayormente a los directivos y líderes de equipos o áreas. 

Pero, no se trata de un simple capricho, pues el liderazgo femenino en las empresas mejora el ambiente laboral y aumenta los ingresos, dando cuenta de la importancia de brindar mayor cabida a las mujeres en los cargos relacionados con gestión de equipos o dirección de áreas. 

Aún existen desafíos alrededor del liderazgo femenino

Aunque la representación de las mujeres en los puestos superiores ha aumentado a lo largo de los años, aún queda mucho por hacer. De hecho, se estima que solo un quinto de los puestos de poder en Chile son ocupados por mujeres. Además de esto, hay diversos desafíos por enfrentar, entre los cuales vale la pena mencionar:

  • La brecha salarial, que en Latinoamérica llega al 22%, muy similar al promedio de Chile (21%).
  • La falta de programas de tiempo parcial, de trabajos flexibles y de programas de maternidad. 
  • Mayor participación por parte de los hombres en labores domésticas.

Por ello, es importante romper con los estereotipos que existen alrededor de la capacidad y desempeño que tienen las mujeres en cargos importantes, y empezar a potenciar el liderazgo femenino.

Importancia del liderazgo femenino en cargos directivos 

La inclusión de las mujeres en puestos de poder dentro de las organizaciones se relaciona directamente con la rentabilidad del negocio: según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la participación femenina en cargos directivos puede aumentar hasta en un 20% las ganancias de la empresa.

Y eso no es todo, pues un estudio demostró los lugares de trabajo con diversidad de género son más satisfactorios y generan menos agotamiento, lo cual incide directamente en la formación de un buen clima laboral, algo clave para aumentar la productividad. 

 

Potencia tu empresa con el curso Liderazgo Femenino Efectivo

Dada la importancia del liderazgo femenino a nivel organizacional, es indispensable que las organizaciones sepan impulsar la integración de la mujer en cargos directivos. Por ello, el centro de Capacitación y Desarrollo UC pone a disposición de los coordinadores de área y colaboradores que tengan un equipo a su cargo, el curso Liderazgo femenino efectivo.

El programa de 30 horas cronológicas -impartido en modalidad online y con clases en vivo-, tiene como objetivo que los profesionales aprovechen al máximo el potencial del liderazgo femenino en las empresas para mejorar procesos, fortalecer los equipos y optimizar el rendimiento general de la organización.

El curso Liderazgo Femenino Efectivo forma parte del amplio catálogo de programas que ofrece el centro de Capacitación y Desarrollo UC, siempre alineados con las necesidades del mercado laboral y pensando en potenciar al máximo el desarrollo integral de los profesionales.