Proyectos de emprendimiento durante la pandemia


Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La actual crisis sanitaria ha puesto en riesgo muchas fuentes de trabajo, lo que ha generado un momento propicio para iniciar proyectos de emprendimiento en diferentes áreas o, dependiendo del caso, reinventar servicios y productos. 

Buscar emprendimientos rentables es la mejor opción para enfrentar los momentos de crisis y lograr solvencia económica. 

oportunidades de emprendimiento en medio de la crisis sanitaria

Las pequeñas y medianas empresas son quienes generan entre el 60% y 70% de las vacantes laborales a nivel mundial. Esto significa que los proyectos de emprendimiento cada vez consiguen una mayor presencia frente a las grandes empresas. 

Según Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2019“el porcentaje de emprendedores nacientes [en Chile] llegó a una cifra histórica de un 27%”. No obstante, este segmento es más vulnerable a hechos que afectan la economía chilena, como la aparición del COVID-19.

De ahí que uno de los desafíos para los emprendedores es poder adaptarse a los cambios y ofrecer servicios/productos que satisfagan las necesidades actuales.  

Por ejemplo, la empresa nacional “Triciclos”, aceptó el reto de producir más de 70 mil unidades de gel antibacterial con alcohol proveniente de los procesos de producción de sus cervezas.

Si bien las pymes pasan por un periodo de incertidumbre que puede afectar su permanencia, este escenario también genera oportunidades de emprendimiento. Por ello, es importante que tanto organizaciones como emprendedores tengan agilidad, adaptación y la facultad de competir en situaciones de crisis. 

Ideas de emprendimiento ¿cuál es la mejor?

Todo emprendimiento nace del sueño de ofrecer un producto o servicio útil y original, pero es necesario adaptarse a las leyes de la oferta y la demanda, y trabajar una idea que sea deseada por el público (con una buena planificación). 

Entre los rubros que pueden ser más rentables se encuentran: 

  • Gastronomía: ofrecer alimentos a domicilio es una excelente opción para empezar un emprendimiento porque se ahorran los costos de renta.
  • Servicios a domicilio: debido a las restricciones de movilidad, muchas personas han adquirido el hábito de comprar vía comercio electrónico. 
  • Servicios de limpieza y sanitización: este es uno de los rubros que tendrá mayor demanda en los próximos años, por lo que hay que aprovecharlo.
  • Fotografía digital: es posible ayudar a destacar a otros emprendedores en redes sociales por medio de imágenes digitales profesionales.
  • Productos y servicios para mascotas: el aumento de mascotas en el hogar es una oportunidad favorable para este tipo de emprendimientos. 
  • Tecnología: en un 20% podrían crecer los ingresos de una pyme al digitalizar sus canales de venta. Un emprendimiento que ayude a otras organizaciones a lograr la transformación digital tiene amplias opciones de crecer.  

Cualquiera que sea el rubro del emprendimiento, siempre es necesario capacitarse para ofrecer un servicio excepcional y destacar entre la competencia.  

Capacitación: la clave del éxito

Tener grandes ideas de emprendimiento no es suficiente para lograr un negocio rentable. Un emprendedor enfrenta grandes desafíos, porque debe abarcar una serie de conocimientos técnicos y financieros, además de dominar áreas como la mercadotecnia. 

Todo esto se verá reflejado en un plan de negocios para atraer inversionistas o para solicitar planes de financiamiento y fondos concursables para emprendedores. 

Ninguna persona está cien por ciento preparada para enfrentar todas las exigencias de un negocio propio (menos en un contexto adverso) y por eso se recomienda buscar cursos de capacitación para lograr emprendimientos rentables.

Actualmente existen muchos recursos educativos para emprendedores en los que vale la pena invertir para conseguir un buen nivel de profesionalización y mayores posibilidades de éxito.