Artículos

Con la tecnología avanzando a pasos agigantados, el mundo empresarial necesita cada vez más profesionales que sepan aprovechar herramientas de Business Intelligence o BI (en español, Inteligencia de Negocios). 

Gracias al BI, las empresas pueden acceder a información valiosa para agilizar procesos de forma intuitiva y automatizada, y adaptarse mejor a la transformación digital. Esta se ha convertido en una prioridad tan importante que las compañías en Chile están dispuestas a ofrecer muy buenos salarios a quienes poseen conocimientos en el área

En este sentido, Microsoft Power BI se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para el análisis inteligente de negocios, por lo que saber utilizar esta plataforma es un requisito en muchas organizaciones. 

Pero, ¿qué es Power BI exactamente y cuáles son sus beneficios? A continuación, una revisión a sus principales características y beneficios.

eNTENDIENDO QUE ES power b

Microsoft Power BI es un servicio de análisis de negocios basado en la nube que ofrece a las organizaciones una vista detallada de datos clave para una mejor gestión empresarial. 

En 2020, la consultora Gartner reconoció a Microsoft -por decimotercer año consecutivo- como líder en el segmento de plataformas de inteligencia de negocios, lo que explica por qué muchas empresas buscan personal que sepa cómo usar Power BI. 

En este sentido, la plataforma de Microsoft destaca porque permite hacer preguntas en lenguaje natural y obtener respuestas interactivas en formato de gráficos y diagramas. Además, Power BI incluye paneles de métricas específicas, siendo posible emitir informes personalizados con base en los datos que más interesan a una empresa, y publicar paquetes de contenido enfocados en áreas, equipos o toda la organización. 

BeNEFICIOS pOWER bi en entornos empresariales

Los beneficios Power BI en el contexto empresarial son infinitos. Algunas ventajas incluyen: 

  • Es posible analizar datos estructurados y no estructurados, y apoyarse en las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) de Microsoft para hallar respuestas rápidas a escenarios complejos.
  • Permite el acceso a información en tiempo real, desde datos de las maquinarias -pues la herramienta puede integrarse a sensores IoT- hasta aquellos provenientes de redes sociales, claves para detectar insights que permitan optimizar las estrategias de marketing.
  • Las visualizaciones son 100% personalizables, siendo posible elegir un formato distinto para conectar y modelar datos en función de las necesidades de la empresa.

Cursos de power bi para el análisis de datos

Para quienes buscan fortalecer su perfil laboral adquiriendo conocimientos de inteligencia de datos, el Centro de Capacitación y Desarrollo UC ha creado el curso "Herramientas de Power BI para el Análisis de Datos".

Este curso de Power BI está dirigido a analistas de datos, líderes de proyecto, coordinadores y administrativos encargados de crear y diseñar informes. 

En el curso se enseña a utilizar Microsoft Power BI a cabalidad, facilitando la visualización de datos y aprovechando al máximo todas las posibilidades que brinda esta herramienta. Otros conocimientos específicos por adquirir durante el programa son: 

  • Modelado y transformación de datos.
  • Reordenación avanzada de datos.
  • Cálculos con DAX (Data Analysis Expressions).
  • Lenguaje M, utilizado en el editor de consultas de Microsoft Power Query.

Al final, los participantes serán capaces de aplicar las herramientas de la plataforma de Microsoft a procedimientos avanzados de Business Intelligence, mejorando el rendimiento y la toma de decisiones en las organizaciones para las que se desempeñan, adquiriendo un rol estratégico.