¿En qué momento debo tomar un programa de formación laboral?


Para cualquier persona que trabaje, cursar un programa de formación laboral es una excelente idea cuando llega el momento de darle un impulso a su carrera, adquirir nuevas habilidades y actualizar los conocimientos, lo que tendrá un efecto positivo a nivel profesional y personal. 

Por ello, capacitarse es muy importante, especialmente en un mercado laboral cada vez más demandante y tecnológico.

A continuación, se muestran las consecuencias de la falta de capacitación laboral y cómo identificar cuando es buen momento para seguir estudiando.

fALTA DE CAPACITACIÓN LABORAL: ¿Cómo continuar con tu desarrollo laboral?

Muchos trabajadores se niegan a tomar un programa de capacitación laboral o sus empleadores no le dan la importancia a esta herramienta. Lo anterior trae consecuencias negativas tanto para la empresa como sus colaboradores. 

Algunos problemas que derivan de esta carencia de formación en el trabajo son: 

  • Menos aptitudes: existen muchas competencias a mejorar en el trabajo, como, por ejemplo, las relacionadas con las destrezas que conlleva la digitalización. El no capacitarse conduce a un estancamiento en el desempeño laboral de las personas, sobre todo frente al actual escenario de la transformación digital en las empresas.
  • Menos productividad: la falta de perfeccionamiento y actualización de las habilidades laborales tiene un efecto negativo en la productividad durante el trabajo y, en consecuencia, en los resultados de la organización en conjunto y las evaluaciones profesionales.
  • Menos oportunidades de crecer en lo profesional: menos formación es sinónimo de menos habilidades laborales, lo que puede hacer más complicado el optar a mejores puestos de trabajo.

cómo identificar cuándo tomar un programa de formación laboral

Está claro que son muchas las competencias a mejorar en el trabajo, pero ¿cuándo es momento de hacerlo? Estos son algunas situaciones en que se hace evidente la necesidad de la capacitación.

  • Actualizar conocimientos: estudiar es una forma de ponerse al día con el conocimiento más actual y las nuevas formas de desempeñarse en el trabajo utilizando la tecnología.
  • Optar a un mejor cargo: la formación laboral entrega nuevas herramientas para los trabajadores, por eso, es el camino ideal por seguir para cualquiera que quiera acceder a un mejor cargo.
  • Mejorar los ingresos: a veces se hace necesario aumentar el nivel de ingresos para cubrir distintas necesidades en la vida. Capacitarse en el trabajo abre la puerta para obtener mejores créditos.
  • Reducir la incertidumbre económica: acceder a mejores ingresos es la mejor forma para estar seguro ante un escenario económico adverso.

En definitiva, si lo que se busca es ganar competencias y habilidades para el trabajo y, así, darle un impulso a una carrera profesional la capacitación laboral es la solución. 

Esto es lo que ofrecen los cursos de Capacitación y Desarrollo UC, programas especialmente diseñados para trabajadores que necesitan aprender a manejar las herramientas tecnológicas y contar con las habilidades blandas que las empresas de hoy requieren.