Por qué la analítica web permite tomar mejores decisiones


Para entender la analítica web, primero debe entenderse su base: el marketing digital. Hoy en día, con tanta información a la mano y tantas empresas publicitándose, no es fácil destacar. Además, los usuarios ya tienen una mala imagen de los anuncios web, los ven intrusivos y prefieren bloquearlos. 

Por eso, deben crearse nuevas estrategias que se enfoquen en conocer el comportamiento de los clientes y sus necesidades. De eso se encarga el marketing digital.

Ahora, ¿cómo saber si se están aplicando correctamente estas estrategias? La respuesta es monitoreándolas y recolectando datos de su funcionamiento, para saber si debe cambiarse algo o intentar cosas nuevas. Aquel es el papel de la analítica web, una herramienta que permite tomar mejores decisiones en la empresa. 

¿Cuáles son los pasos de un análisis de sitio web?

1. Medir

Se empieza con el análisis de métricas web, para lo cual es indispensables establecer las más importantes de acuerdo al tipo de negocio.

2. Reportar

Se documentan todos los datos recolectados para que esta información sea útil tanto para acciones inmediatas como para estrategias futuras.

3. Analizar

Aquí es donde se comprueba qué funcionó y qué no, la causa de esto y las posibles soluciones para mejorar.

4. Probar

Se aplica una de las soluciones a la estrategia. La idea es implementar una solución a la vez para poder estudiar su efectividad a nivel individual, salvo que el negocio exija un cambio dramático de estrategia, en cuyo caso se deben probar varias soluciones hipotéticas en paralelo.

5. Repetir

Realizar de nuevo los pasos anteriores para que cada vez funcione mejor la estrategia. Lo esperado es que el crecimiento sea continuo.

Una vez que se evidencia dicho crecimiento, entonces podemos asegurar que el análisis del sitio web ha permitido tomar mejores decisiones, en las cuales son los números -análisis cuantitativo- los que designan el camino.

¿qué se mide en los análisis de sitio web?

A continuación algunos de los aspectos que permiten tomar mejores decisiones empresariales:

1. Usabilidad de web

  • Tiempo de carga.
  • Número de abandonos.

2. SEO

  • Cuántas veces se buscó la marca.
  • Posición dentro de las primeras 3 páginas de Google.
  • Cuántas personas llegan a la web a través de buscadores.

3. Redes sociales

  • Cuántas personas llegan a la web a través de ellas.
  • Si los seguidores son activos o no.

4. Correos

  • Cuánto crece el número de suscriptores.
  • Cuántos se dan de baja.

5. Anuncios

  • Si se ven lo suficiente.
  • Cuántas ventas se consiguen a través de ellos.

6. E-commerce

  • Cuánto dinero aporta cada cliente.
  • Cuánta gastan los clientes en cada compra.
  • Abandonos de carrito.
  • Número de visitas de un producto.

7. Videos y apps

  • Cuántas veces se reproducen o descargan.
  • Cuál es el costo de cada reproducción o instalación.
  • Cuánto tiempo se ven o se utilizan.