La importancia del liderazgo en tiempos de crisis


El liderazgo en tiempos de crisis exige tener -y potenciar- habilidades como la toma de decisiones, el establecimiento de estrategias, acciones y la comunicación asertiva. 

Hoy en día la emergencia sanitaria por el COVID-19 puso a prueba las cualidades, comportamiento y capacidades de los líderes del mundo, quienes han tenido de enfrentar amenazas y encontrar oportunidades para seguir adelante. 

El cómo asumir el liderazgo en tiempos de crisis es un reto difícil para directivos, gerentes, jefes y empresarios pues se trata de una situación para la que nadie estaba preparado.  

Los beneficios del liderazgo en tiempos de crisis

¿Qué es liderazgo? Básicamente, se trata de un conjunto de capacidades orientadas a dirigir grupos o equipos, en pos de objetivos macro. 

Potenciar la capacidad de liderazgo es determinante para que las organizaciones obtengan beneficios como:

  • Mantener la competitividad. En tiempos difíciles es indispensable un liderazgo que sea capaz de aunar esfuerzos y generar estrategias conjuntas que permitan a la organización adaptarse y dar continuidad a sus procesos.
  • Identificar oportunidades. Las crisis abren nuevos caminos y generan oportunidades que las empresas deben saber aprovechar. Visualizarlas e incorporarlas al proyecto es parte del desempeño de un buen líder. 
  • Aprovechar el talento interno. Muchas veces, las empresas cuentan con los talentos que necesitan para potenciar su crecimiento y desarrollo. En un contexto como el actual, el buen liderazgo es determinante para identificar a esos colaboradores que pueden ser claves para la transformación y adaptación al cambio.

¿Cómo potenciar el liderazgo?

Para que los líderes puedan responder efectivamente en un contexto como el actual, es necesario que potencien aspectos como:

Habilidad de dirección

Para el manejo y guía de equipos no solo basta tener carisma. Es preciso desarrollar habilidades de liderazgo transformacional, destrezas para la gestión de recursos humanos, organización de tareas, programación de objetivos colectivos, delegar funciones y supervisar su cumplimiento.

Capacidad en toma de decisiones

Tomar decisiones requiere saber priorizar y tener agilidad para suponer posibles escenarios futuros. Para ello, debe contar con información certera y actualizada, además de tener claridad sobre las fortalezas de cada miembro de su equipo.

Resiliencia

Las habilidades de liderazgo permiten a las empresas superar los cambios, enfrentar correctamente las crisis y mantenerse en pie en todo momento. 

Trabajo en equipo

La solidez y articulación de un buen equipo de trabajo se sostiene en una buena comunicación. Para ello, los líderes deben velar no solo por mantener un buen clima, sino también por brindar las herramientas adecuadas para que ello se logre.

Empatía y asertividad

El liderazgo es imposible de desarrollar sin ponerse en el lugar del otro. En especial, en tiempos de crisis donde existen altos niveles de vulnerabilidad, incertidumbre y cambios. 

 

Cabe destacar que el liderazgo transformacional requiere de una formación especializada que permita potenciar las habilidades necesarias para que los líderes puedan guiar a sus organizaciones por el camino correcto.

En el centro de Capacitación y Desarrollo UC encontrarás los cursos que requieres para potenciar el liderazgo, los cuales se imparten en modalidad online con clases en vivo.

Saber qué es liderazgo y cómo potenciarlo es indispensable para crecer en el mercado laboral actual, y en el centro de Capacitación y Desarrollo UC están las herramientas que requieren los líderes del mañana.