Comercio exterior: ¿por qué conocer técnicas para mejorarlo? ​


Aunque muchas actividades se vieron frenadas por la pandemia, otras siguieron en marcha debido a la demanda constante de alimentos, materia prima, y otros productos. Una muestra de ello es que el comercio exterior de Chile alcanzó los 13.089 millones de dólares en febrero de 2021, un crecimiento del 36% en comparación con febrero de 2020 y el mayor ritmo de la última década. 

A pesar de las restricciones en las importaciones, el intercambio comercial de Chile no perdió demasiado terreno en el balance anual de 2020 (un descenso del 15% en comparación con 2019).

Eso habla de la estabilidad y robustez del comercio exterior, y las oportunidades laborales que los profesionales capacitados pueden aprovechar con la formación adecuada. 

Importancia del comercio exterior para la economía chilena

El comercio exterior son todas aquellas operaciones comerciales que involucran la compra o venta de bienes y servicios fuera de territorio nacional.

En el caso específico de Chile, el país se caracteriza por una economía abierta que depende en gran medida del comercio internacional. Específicamente, el país genera altos dividendos con la exportación de cobre, pescado, pulpa de celulosa, vino y frutas. 

Durante 2020, la pandemia por COVID-19 generó caídas en las importaciones y exportaciones. Sin embargo, en septiembre del mismo año ya se veían señales de mejora, con un alza en los envíos de exportación en 10 de las 16 regiones de Chile.

Por otro lado, 7 regiones registraron un balance positivo en sus envíos para 2020, con cifras que fueron incluso superiores a las conseguidas en 2019. Algunos ejemplos son la Región de Atacama (+905 millones de dólares), Región de O’Higgins (+530 millones de dólares) y Región de Tarapacá (+524 millones de dólares).

Esto habla de la importancia que tiene el comercio exterior para la economía chilena, sin mencionar las plazas de empleo que genera y cómo esto contribuye al desarrollo social. 

Razones para elegir cursos de capacitación en comercio exterior

Debido a que las empresas deben adaptarse a requerimientos sanitarios, trámites y normas tributarias distintas para expandirse al mercado internacional, los especialistas en estrategias de comercio exterior son un elemento clave para el éxito de las organizaciones que realizan (o planean realizar) actividades comerciales más allá de la frontera.

Los cursos de capacitación en comercio exterior son una vía confiable para adquirir conocimientos relacionados el mercado de la importación y exportación, así como los controles y normativas que aplican al comercio internacional. 

A través del curso de Técnicas de Comercio Exterior, del centro de Capacitación y Desarrollo UC, los profesionales interesados en escalar o acceder a mejores oportunidades laborales podrán aprender más sobre cómo funcionan los procesos de importación y exportación en Chile, organismos reguladores, trámites aduaneros, gravámenes, entre otros aspectos.

El plan de estudios del curso está diseñado para que los interesados dominen estrategias de comercio exterior que los capaciten para orientar a empresas y organizaciones, aumentado así sus oportunidades de crecimiento laboral.