Capacitación: el camino hacia un mejor futuro laboral

En un entorno laboral que cada vez es más dinámico y competitivo, los profesionales deben adquirir competencias que les permitan diferenciarse de sus pares para crecer laboralmente.

La capacitación es el camino directo hacia mejores oportunidades laborales. Tiene beneficios importantes, ya que permite a los profesionales adquirir habilidades y/o conocimientos -o perfeccionarse en determinada área- tanto para escalar en sus actuales empresas o postular a mejores instancias.

El mercado laboral crece a pasos agigantados, una carrera que solo los profesionales con mejores herramientas ganarán. En ese sentido, la capacitación no solo permite que un trabajador pueda mejorar su rendimiento, sino que incide directamente a la hora de buscar mejores oportunidades laborales.

Atendiendo a lo anterior, la capacitación brinda importantes beneficios para que una persona pueda mejorar su situación laboral:

• La capacitación mejora las habilidades y competencias, eso significa que un profesional obtendrá más y mejores oportunidades laborales o accederá a puestos de más responsabilidad.
  • Favorece el desarrollo personal, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la confianza en sí mismo.
  • Estar capacitado ayuda a diferenciar a un profesional de otro, demostrando el gran compromiso con su profesión, lo cual es importante en un contexto laboral tan dinámico y competitivo como el actual.
  • Un profesional que busca capacitarse constantemente puede no solo crecer como profesional: incide directamente en su renta. Los empleadores están dispuestos a pagar más dinero a un profesional que tiene certificaciones específicas.
  • Lo puede motivar a emprender su propio negocio, ya que al estar capacitado aumenta la confianza en sí mismo y puede convertirse en un futuro emprendedor.
  • La capacitación puede ayudar a un profesional a aumentar su prestigio y credibilidad, posicionándose como un elemento de gran valor para las organizaciones.
  • Una persona que está certificada en áreas específicas de su profesión se volverá más productiva y su trabajo será de mejor calidad, permitiéndole crecer ya sea dentro de la empresa para la que trabaja actualmente, o ser reclutado por otras compañías -evidentemente- con mejores condiciones.

Pese a lo anterior, la capacitación laboral es solo una instancia dentro de muchas. Los profesionales que buscan perfeccionar sus conocimientos o adquirir nuevas habilidades deben complementar los cursos con acciones de auto aprendizaje, como asistir a charlas, eventos relacionados con su área y lectura constante de las nuevas tendencias en su campo, entre otras.

Por otro lado, los profesionales deben tener en mente que nunca se termina de aprender, y que mantener los conocimientos actualizados es la única forma de tener tranquilidad a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales, ya hay habilidades de gran valor para las empresas y es responsabilidad de cada profesional desarrollarlas y fortalecerlas.