¿Cuáles son los factores principales en la gestión de personas?

 

La gestión de personas se refiere al conjunto de procesos vinculados a la administración del ciclo de vida del talento dentro de una empresa, abarcando desde la adquisición de colaboradores hasta la optimización y retención.

El objetivo primordial es consolidar ambientes laborales sanos en los que estos se comprometan con su actividad y mejoren su productividad. Por lo cual resultan fundamentales los siguientes factores:

Reclutamiento y selección de talento calificado
Es un factor clave en el área de recursos humanos porque permite contrataciones de personal idóneo y alineado con los objetivos estratégicos de la empresa.

El especialista en la materia debe ser capaz de determinar con precisión las necesidades de las vacantes y atraer candidatos mediante estrategias eficaces, como reclutamiento en plataformas sociales, headhunting , eventos empresariales y portales de empleo.

Además, debe implementar métodos de selección eficaces y dominar herramientas tecnológicas para optimizar el proceso, como el sistema de seguimiento de candidatos (ATS) que, según cifras recopiladas por Finances Online, ha hecho que la contratación sea más fácil que nunca para el 78% de las empresas que lo utilizan.

Cálculo de remuneraciones
Es una tarea periódica que implica las operaciones matemáticas necesarias para liquidar el sueldo de cada uno de los trabajadores, teniendo en cuenta diferentes variables como las horas extras, bonos, comisiones, pago de aportes previsionales, descuentos legales, etc.

Actualmente, hay softwares que automatizan el cálculo, pero los profesionales del área de recursos humanos deben dominar la materia y conocer toda la legislación que las regula para asegurar la calidad del proceso ejecutado por el sistema.

Legislación laboral área de recursos humanos
Los profesionales del área desarrollan la gestión de personal en el marco de la normativa laboral vigente, asegurando una correcta regulación de los derechos y deberes tanto de los trabajadores como de los empleadores. Lo cual evita incumplimientos a la ley y mejora el ambiente de trabajo y retención de talento.

Emplear herramientas de liderazgo
Los profesionales en administración de recursos humanos tienen el deber de liderar eficaz y efectivamente a sus equipos de trabajo, motivándolos para que exploten todo su potencial, mejoren su compromiso y desarrollen sus actividades en el marco de la autogestión y la planificación estratégica. Lo cual es fundamental para las empresas en el contexto corporativo actual, caracterizado por la innovación continúa, la colaboración, el cambio y la digitalización.

Capacitaciones internas
De acuerdo con Idalberto Chiavenato, reconocido especialista en gestión de personal un plan de capacitación es “un proceso a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas obtienen conocimientos, aptitudes, y habilidades en función de objetivos definidos”.

Los profesionales de recursos humanos deben encargarse de detectar necesidades de capacitación, así como de planificar, ejecutar y evaluar las actividades de formación realizadas.

La administración de recursos humanos es clave en la productividad, competitividad y rentabilidad de las empresas, ya que permite una mejor atracción de talento calificado, potenciándolo y reduciendo los índices de rotación de personal. En Capacitaciones UC, encuentras una serie de cursos de Gestión de Personas y Recursos Humanos, muy útiles para fortalecer tus competencias profesionales en la materia.

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