Conoce las normas internacionales IFRS: Lenguaje universal

IFRS son las siglas en inglés de International Financial Reporting Standard o Normas Internacionales de Información Financiera. Consisten en principios y estándares, gracias a los que las prácticas contables de diferentes países están bajo un lenguaje común que permite una mejor comprensión entre las empresas, en especial por parte de los inversionistas.

Su administración y regulación están en manos de la organización International Accounting Standards Board (IASB). Tienen la misión de lograr mayor transparencia y eficiencia a los mercados financieros del mundo, fortaleciendo los estándares de la contabilidad. Actualmente, estas de estas normas internacionales de contabilidad financiera se aplican en 140 países.

Ventajas de las normas IFRS
Claridad de la información: permiten elaborar información consistente y comparable con transparencia para los inversionistas.

Un único idioma: la empresa puede comenzar a hablar en un lenguaje universal y respaldado por un código internacional.

Mayor eficacia: ofrecen una mayor consistencia de las políticas contables, lo que hace que tengan una mejor eficiencia y reducción de costos.

Permiten tomar decisiones financieras con responsabilidad: presentan de un modo preciso y ordenado los datos de una empresa, como sus ingresos, egresos o movimientos generales.

Expresan de manera homogénea y consistente aspectos como: inversión, rentabilidad, introducción, costo, crecimiento, deudas, e incluso facilitan detectar malas prácticas, por ejemplo, lavado de activos.

Un nuevo idioma para un mundo globalizado
Estas normas internacionales de contabilidad, cobran una especial relevancia a la hora de abrirse al mercado exterior. Por lo que si una compañía pretende expandir sus fronteras, es imprescindible que quienes trabajen en el área de contabilidad financiera estén capacitados en las normas IFRS.

A su vez, una persona con estos conocimientos podrá desempeñarse en cualquier país que las tenga, con lo que se convertirá en un capital humano avanzado, al tener la habilidad de comunicar la información de la empresa en el mercado exterior y contribuir a diseñar su inserción en el extranjero, al comprender sus códigos y lógicas.

Su penetración en nuestro país es notoria, al ser la contabilidad que acepta la Comisión para el Mercado Financiero, el SII, el Colegio de Contadores y la Superintendencia de Bancos. Si bien algunas empresas todavía llevan sus libros según el Sistema de Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA), hay que saber prepararse para el futuro.

¿Dónde aprender IFRS?
En Chile existen posibilidades de formación para los profesionales de contabilidad, que les ayudarán a adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para manejar este lenguaje. Capacitación UC pone su sello distintivo en el Curso de Aplicación de normas internacionales de información financiera IFRS que se puede tomar online, con clases en vivo, entre otras facilidades que te invitamos a conocer.