Herramientas para la planificación y gestión de proyectos

Los criterios de plazo, presupuesto y alcance son los ejes de la , mediante la que una empresa puede lograr los objetivos que establece, lo que implica su diseño, gestión, entre otros. El desafío es mantener control sobre el inicio y desarrollo de las metas hasta alcanzarlas, además de resolver inconvenientes que puedan ir apareciendo en el lapso de su ejecución.

Todo esto corresponde a la metodología para la planeación de proyectos, grandes empresas como Aston Martin la ven reflejada en el . Estas son algunas de las herramientas que te facilitarán la tarea.

1. Tableros Kanban

Es un  que ayuda a visualizar el avance de un proyecto. Se trata de una pizarra física o virtual en que se refleja el flujo de trabajo, para que todos sepan el estado de avance, sus responsabilidades y lo que queda por hacer para dar una tarea por terminada. Se compone de:

Columnas que representan las etapas del proceso:

• Por hacer.
  • En progreso.
  • Realizado.

Tarjetas: son elementos de trabajo o la tarea que se debe lograr.

Toda asignación comienza en la primera columna y tiene a una persona asignada a cumplirla de manera que pueda pasar a la siguiente hasta darse por terminada. Al hacer una a una se detectan y solucionan los cuellos de botella que impidan su avance. Además, se toma una cantidad limitada para abrir y cerrar, evitando dejar proyectos inconclusos.

2. La Carta Gantt

Esta  sirve para definir las actividades necesarias, cuáles deberían desarrollarse lógicamente para poder partir con otras y qué periodo de tiempo se les asignará. Se ordenan las tareas en la barra horizontal, mientras que, al mirarlo como un gráfico, el eje de las X representa el tiempo. Permite alinear al equipo y tener la información disponible en un único lugar, que suele ser una tabla de Excel.

3.  Uso de softwares: Project

Una alternativa que toma lo mejor de las anteriores y lo evoluciona para usarse a gran escala es , el que cuenta con numerosas herramientas de fácil uso, aplicables independiente del tamaño de la iniciativa:

• Su base y estructura es una Carta Gantt dinámica, lo que permite familiarizarse con ella y controlar los plazos de forma sencilla.
  • La visualización de los datos es dinámica y ordenada en paneles interactivos con Power Bi.
  • Posee una app para ser usado en otros dispositivos y el acceso a una nube integrada en el programa, Azure.
  • La herramienta es clara y segura, cuenta con Microsoft Teams que facilita el trabajo en equipo.
  • Posee un centro de costos que permite la asignación y seguimiento de los recursos.

Este software es esencial para toda persona que se dedique a la planificación y gestión de proyectos, siendo cada vez más adoptado por la industria. Si quieres perfeccionarte y adquirir las capacidades que te entrega, te invitamos a conocer nuestro curso  en esta área, con el sello de .