La importancia de tomar un curso de Excel en el mercado laboral

Tomar un curso de Excel puede ser una gran oportunidad para los profesionales que buscan destacarse en el mundo laboral.

Según cifras de Statista, las herramientas de Office 365, entre las cuales está Excel,

En este sentido, Excel destaca por su versatilidad, que permite usarlo en tareas de cálculo, tratamiento de datos e integración con aplicaciones empresariales como SAP, como se detalla más adelante.

¿Para qué sirve Excel a los profesionales?

Al ser una herramienta multipropósito, Excel cuenta con  que pueden utilizarse en muchas áreas empresariales, lo que abre puertas en el mercado laboral.

Estos son algunos ejemplos de para qué sirve Excel y las áreas en que sus usuarios pueden desempeñarse:

Finanzas y Contabilidad

Las fórmulas de Excel se aplican en estos servicios, que son requeridos en toda clase de empresas y permiten realizar:

• Registros de gastos e ingresos.
  • Cálculos financieros de valor presente neto, tasa interna de retorno, tasa interna de rentabilidad, entre otros.

Marketing y Ventas

La digitalización de las empresas requiere de personas capacitadas para hacer:

• Análisis de datos para encontrar tendencias y emplear esta información para mejorar la toma de decisiones.
  • Proyecciones de ventas, creando una línea de tendencia para prever futuros resultados.

Recursos Humanos

Este es otro campo profesional en que dominar Excel juega un importante papel, algunas de las labores en este rubro son:

• Registro de la plantilla laboral.
  • Seguimiento de la nómina.

Logística

Esta área es crucial en las empresas y se necesita de personas capaces de dominar fórmulas de Excel para cumplir responsabilidades como:

• Registro de inventarios.
  • Planificación de rutas de distribución con fórmulas de geocodificación.

¿Qué es SAP y para qué sirve en el mundo laboral?

SAP es un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) que ayuda a las empresas a gestionar y optimizar sus procesos, en integración con Excel.

Es utilizado por organizaciones de diferentes tamaños para gestionar áreas como:

• Finanzas.
  • Recursos Humanos.
  • Ventas.
  • Inventarios, entre otras.

Según estadísticas de , el 88% de las organizaciones considera que la implementación de su ERP les ayudó a alcanzar el éxito. Además,  señalan que las principales razones para implantar un ERP son el aumento de la eficiencia (35%) y la ventaja de costes (29%).

Un curso de Excel permite a los profesionales que lo manejan a este nivel, ofrecer un valor agregado al poder desempeñarse en roles que incluyen el uso de SAP.

¿Cómo dominar Excel para acceder a estas oportunidades laborales?

Pensando en quienes buscan adquirir las herramientas para trabajar estas áreas,  brinda los conocimientos y habilidades prácticas necesarias en su curso .

Dicho curso enseña cómo dominar Excel para crear bases de datos, grabar macros, entre otros, lo que entrega conocimientos sólidos sobre esta herramienta, que son competencias profesionales bien valoradas en el mercado laboral.