Las herramientas de inteligencia de negocios que debes conocer

La inteligencia de negocios o Business Intelligence, se enfoca en ayudar y optimizar la toma de decisiones basándose en la información plasmada en los datos.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos hay varios programas y herramientas que mejoran las tareas de distintos profesionales, como jefes de proyecto, coordinadores y administrativos.

Power Query y Power Pivot: tecnología de datos

Power Query y Power Pivot son programas complementarios a Excel, ampliamente utilizados en el análisis de datos e inteligencia de negocios para tener la información ordenada y sin ningún error, en solo minutos.

Ambos son altamente recomendados, sin embargo, cada uno tiene sus propias funciones y características:

Power Query

Esta herramienta posee una interfaz intuitiva y fácil de usar. Tiene la capacidad de , como también de ejecutar consultas, logrando así automatizar procesos.

Es decir, si se tiene más de un archivo con los datos de las ventas del mes, Power Query puede importarlos y combinarlos en un solo archivo sin mayor problema.

Otro factor importante es que la herramienta permite que todos quienes trabajan con los datos tengan la misma versión actualizada, ya que puede conectarse a fuentes de datos centrales.

Como resultado hay una reducción en el tiempo de ingreso y análisis, porque los recopila y los convierte en gráficos o informes, según prefieran los profesionales para su mejor visualización y comprensión, para luego entregar datos actualizados cada vez que alguien los requiera al registrar cada paso ejecutado con anterioridad.

Power Pivot

Es el complemento ideal para Excel cuando se busca , extraerlos de un gran compilado y realizar tablas dinámicas. Además, integra el lenguaje de fórmulas DAX, perfecto para ejecutar cálculos personalizados.

Un claro ejemplo de su eficacia es la capacidad de tener los datos de las tiendas, productos, ventas y otros conectados en un solo modelo, permitiendo así una baja tasa de error en los cálculos, ya que disminuye la cantidad de fórmulas, para luego crear tablas dinámicas y análisis de forma rápida y eficiente.

Gracias a la relación de las tablas, los analistas pueden consultar los datos registrados del año anterior o comparar varias categorías, con toda la información a su disposición.

Datos con mayor estructura

Power Query y Power Pivot son herramientas que funcionan muy bien juntas, ya que la primera optimiza la importación de datos y la segunda los modela de forma clara y concisa.

Para sacarle el mayor provecho a estas herramientas, es crucial saber cómo utilizarlas y conocer todas sus funciones para que las empresas se vean beneficiadas al tener profesionales con estos conocimientos y experimenten mejoras a corto plazo.

pensó en aquellos interesados en obtener conocimientos enfocados en estas tecnologías e impulsar su carrera, por lo que ofrece el curso

Sus participantes aprenderán a trabajar con grandes volúmenes de datos y generar informes limpios y legibles para la toma de decisiones en las empresas.