La importancia de la legislación laboral para la gestión de personas

La gestión de personas busca acompañar los trabajadores desde su selección, entrega de remuneraciones, capacitación, entre otros. En esto lo más relevante es que para todos los procesos el equipo de recursos humanos debe conocer el Código del Trabajo vigente en Chile para proteger tanto al empleador como al trabajador.

¿Cómo se aplica la ley del trabajo en la gestión de personal?

Cuando se trata de la gestión de personas el ciclo de vida de los trabajadores es primordial, por está razón, los profesionales de recursos humanos se enfocan en cuidar y cumplir cada proceso acorde al marco legal.

Considerando lo anterior, hay factores obligatorios que debe seguir la legislación laboral para lograr un buen desarrollo profesional y ambiente laboral desde el principio.

1. Contratación

La gestión de personal comienza con el reclutamiento y contratación. Aquí el empleador debe facilitar un contrato en el que se estipule la remuneración, jornada de trabajo, gratificaciones, días administrativos, y otros.

Los principales requisitos para su elaboración son realizar el escriturado dentro de los  que el trabajador es integrado e indicar la causal de contratación, su duración y la remuneración.

2. Remuneración

Con respecto a la remuneración, donde el sueldo, comisión, participación y gratificación también son considerados, la ley dice que debe ser un estipendio fijo que se pague en períodos determinados y, por supuesto, responda a la entrega de un servicio.

Por ende, el empleador debe proporcionar toda la información necesaria para que el trabajador tenga noción a qué estará sujeto, y este entregar los servicios por los cuales fue contratado.

3. Legislación laboral sobre salud y seguridad

El empleador también debe garantizar la  de sus trabajadores junto con prevenir accidentes y enfermedades. También brindar un lugar de trabajo higiénico, con acceso a agua potable, comedores, guardarropas, y otras condiciones convenidas en el Decreto 594 del Ministerio de Salud.

Todas las leyes involucradas en la protección del trabajador permiten el desarrollo y crecimiento profesional que beneficia a la organización.

4. Desarrollo profesional

La gestión de personal se dedica a ayudar a los trabajadores a tener mejores condiciones de vida y de trabajo, que puedan adaptarse a los constantes cambios.

Para formalizar tales objetivos se deben llevar a cabo actividades de formación y capacitación de personal, tal como lo estipula el  del Código del Trabajo con respecto a la capacitación. Con ello los trabajadores pueden adquirir habilidades para un mejor desempeño.

En estos procesos, con trámites y plazos determinados, el cumplimiento es esencial para la empresa, para tener una buena relación con sus colaboradores y no verse sujeta a multas de las entidades fiscalizadoras. Eso requiere que su área de recursos humanos esté al día con los cambios, como podría ser la Ley de 40 horas.

Pensando en aquellos profesionales que deben estar actualizados con la Ley del Trabajo, es que  imparte el curso , el cual prepara a sus alumnos para aplicar la normativa laboral vigente y desarrollar de manera eficiente el proceso de administración de personal.