4 tecnologías útiles para la gestión de bodegas e inventarios

La gestión de bodegas e inventarios es un proceso que requiere de organización y planeación para agilizar el movimiento de productos y el correcto funcionamiento de la cadena.

Se estima que el e-commerce  en Chile, por lo que cada vez más empresas necesitan acelerar y automatizar sus procesos debido a la alta demanda y mayor uso de servicios logísticos.

La tecnología y el proceso logístico

Dentro de la gestión de almacenes y control de inventarios es vital distribuir, organizar y conocer el stock disponible para evitar posibles problemas logísticos que puedan surgir.

Gracias a los avances tecnológicos, varios procesos productivos han sido automatizados para optimizar el tiempo y los costos totales en logística podrían reducirse en un 47% al llegar al 2030.

Entre las nuevas herramientas tecnológicas se encuentran:

1. Voice picking
Esta consiste en recibir instrucciones, corroborar datos e interactuar con el sistema a través de audífonos y micrófonos, para buscar el producto correcto, verificar la información digital con la del código del producto, y agilizar el proceso de picking y packing.

Esta tecnología puede además aplicarse a otros sistemas de automatización, ayudando a reducir los errores entre un 80 a 90%, permitiendo, por ejemplo, que los productos solicitados salgan con el etiquetado correspondiente.

2. Visión artificial
Cuando se trata del control de inventarios es necesario tener la seguridad de tener la cantidad correcta de los productos que se almacenan.

La inteligencia artificial y IoT se están convirtiendo en herramientas clave en esta tarea al tener el registro de cada mercancía que ingresa y sale de bodega.

Esta tecnología utiliza algoritmos y tecnología de imagen para detectar los productos, rastrearlos y guardarlos en una base de datos automáticamente.

3. Pick to Light
Para ahorrar tiempo en la búsqueda de los productos que se deben empacar, la tecnología de Pick to Light se implementa para facilitarle el trabajo al operador.

Esta tecnología permite sincronizar el inventario, indicando el lugar exacto del producto en la bodega y cuántas cantidades se requieren, lo que agiliza las labores de picking y packing.

El operario debe leer la pantalla con la información y luego escanear el producto para que quede registrado en el sistema.

4. AGV en gestión de almacenes
Los vehículos de guiado automático son parte de las soluciones para acarrear mercancías, tanto ligeras como pesadas, a un punto predestinado.

Este vehículo es programado mediante un software para seguir una ruta preestablecida, con la tecnología para evitar otros vehículos o chocar con objetos. Dependiendo del modelo, puede estar en modo automático o dejar que una persona la conduzca.

Herramientas para mejorar la gestión de almacenes

tiene en cuenta el reto que puede significar la gestión de bodegas e inventarios y su importancia para las empresas.

Con el fin de preparar a quienes trabajen en el área logística, se imparte el curso , cuyo objetivo es ayudar a los profesionales del área a agilizar los procesos de gestión.