¿Cómo el análisis de Big Data mejora la toma de decisiones?

El análisis de Big Data juega un papel importante cuando se requiere analizar grandes volúmenes de datos, agilizando procesos para entregar resultados certeros, que ayuden en la toma de decisiones en una empresa.

Es más, para 2029 se estima que el mercado del Big Data crecerá hasta llegar a los , con la consecuente necesidad de profesionales expertos en la materia.

¿De qué se trata el análisis de Bid Data?

Cuando se habla de los datos que hoy en día se deben procesar, petabyte y zettabyte son los volúmenes más nombrados. Para tener una idea, un petabyte equivale a unos 500.000 millones de páginas en un libro.

Todos esos datos provienen de distintas fuentes y deben ser procesados primeramente por software, como , dada su cantidad y complejidad, para luego estudiarlos.

Power Bi y el análisis de Big Data

Power BI, es una plataforma de inteligencia empresarial que puede procesar gran cantidad de datos en la nube. Esto permite a los equipos generar informes con índices relevantes para la toma de decisiones en una empresa.

Gracias a su lenguaje DAX, Power Bi puede agrupar y organizar información para obtener cálculos dinámicos que se pueden conectar con las herramientas de Microsoft y compartirla.

Entonces, Power BI y Big Data resultan un conjunto excelente para detectar riesgos y tomar decisiones basadas en datos.

Entre los beneficios y decisiones que ayudan a tomar se encuentra:

1. Mejora de productos o servicios

Con esta tecnología, se pueden deducir de los datos ciertas tendencias que son claves para decidir el paso siguiente a tomar.

Por ejemplo, Netflix la utiliza para analizar la demanda de cada persona y recomendar contenidos a los usuarios. Lo mismo pueden hacer las empresas en cuanto a sus campañas de marketing, ofertas, entre otros.

2. Impulsar ventas

Power BI y el Big Data permiten distinguir patrones en los datos, ayudando así a las empresas a crear estrategias.

Una organización puede conocer la cantidad de clics en su sitio web, los datos que generan las redes sociales, entre otras muchas métricas, y sopesar cómo aplicarlo a futuras campañas.

Esto es un diferenciador para las empresas, ya que aquellas que emplean herramientas de análisis de datos adquieren 23 veces más clientes en comparación con las que no las aplican.

3. Detección preventiva de patrones

Power BI puede ayudar a detectar riesgos. Por ejemplo, una empresa puede prever fallos basados en los datos de sus productos y corregirlos, e incluso mejorar su seguridad al detectar patrones sospechosos.

Si se automatizan procesos, se pueden clasificar ciertos datos como confidenciales o vulnerables. De esta forma las empresas pueden implementar sistemas de ciberseguridad para protegerlos.

Los datos como herramienta para mejores decisiones

En consideración de que el mercado necesita profesionales capaces de cumplir estas funciones,  tiene disponibles las herramientas necesarias para su desarrollo en este campo.

Por esa razón, imparte el curso de , en que los participantes aprenderán a generar y comprender informes que ayuden al crecimiento de las empresas.