Importancia de las tablas dinámicas para análisis de dato

Las tablas dinámicas se han consolidado como una herramienta interactiva de suma importancia para la analítica de grandes volúmenes de data y la inteligencia de negocios. Algo de suma importancia para las empresas, especialmente ahora que el , que es el enfoque que fomenta y valora el uso de datos para respaldar la toma de decisiones y la gestión organizacional

Para comprender por qué la tabla dinámica se ha posicionado como una de las mejores herramientas de análisis de datos en Excel, hay que tener presente que permite ingresar data de diferentes tipos de orígenes externos, como tablas de SQL Server, archivos de Office, Acces y Azure Marketplace. Entre sus capacidades, se suman las siguientes:

Las tablas dinámicas son útiles para realizar informes flexibles

Excel nos permite mover, agregar, quitar o cambiar las partes de una tabla dinámica (columnas, filas, valores y filtros) en función de requerimientos específicos.

Esto, junto a la capacidad de actualizar la información en tiempo real, facilita la generación de informes para diferentes escenarios de análisis de datos, sin tener que modificar directamente la data original o la estructura total de la tabla.

Son una forma interactiva de resumir grandes volúmenes de datos

Las tablas dinámicas brindan la posibilidad de resumir enormes cantidades de data atendiendo a categorías, órdenes jerárquicos o funciones de resumen como sumas, promedios y límites máximos y mínimos.

Esto, junto a las funciones de filtrado y segmentación de datos, deriva en una visibilidad detallada que evita la obligación de examinar cada registro individualmente. La identificación de patrones, tendencias y conocimiento de valor es más rápida, potenciando así la fluidez en la toma de decisiones.

Las tablas dinámicas permiten agrupar los datos de diferentes formas

También tenemos la opción de agrupar datos en función de variables personalizadas o predeterminadas, como categorías, períodos de tiempo, áreas geográficas y factores jerárquicos.

Lo anterior brinda una visión general y concisa sin perder detalles importantes. Sin duda una característica esencial para el análisis de datos multidimensional, las comparaciones de información cruzada y la identificación de patrones, tendencias y valores atípicos.

En conclusión, esta es una de las mejores herramientas de análisis de datos en Excel, porque permite consultar grandes cantidades de data de forma rápida, resumirla por categorías, filtrarla y generar informes a la medida de las necesidades de analítica de la empresa.

Pero esto es solo una pequeña parte de todo el potencial de esta herramienta en materia de analítica y toma de decisiones. Lo bueno es que aprender a dominarla es muy fácil mediante el curso  de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En solo dos sesiones de cuatro horas, el estudiante aprenderá desde las partes de una tabla dinámica hasta hacer agrupaciones, formular campos y hacer la conexión a orígenes de datos. Ideal para profesionales, coordinadores y trabajadores administrativos que usan esta poderosa herramienta.