¿Por qué la redacción de textos es clave en el mundo profesional?

La redacción de textos es un proceso que se da en todo tipo de industrias y negocios. Pero, aunque sea algo común, no significa que sea fácil o de poca importancia. De hecho, hay profesionales que se dedican exclusivamente a perfeccionar y explotar esta habilidad.

Independientemente de si se está escribiendo un correo a un colega o un informe con los resultados financieros del último semestre, redactar correctamente en el mundo laboral influye de diferentes maneras, como se verá a continuación.

La importancia de la redacción en el mundo laboral

En primer lugar, la redacción de textos pone en evidencia el nivel de manejo del lenguaje del o de la profesional. Por lo tanto, quienes poseen habilidades para redactar, ven beneficiada su imagen, favoreciendo además su nivel de credibilidad. Esto es crucial al tratar con pares, superiores y personas externas a la empresa.

Al mismo tiempo, redactar bien ayuda a tener una comunicación efectiva, evitando malos entendidos y posibles errores al seguir instrucciones o tomar decisiones. Lo anterior permite ahorrar tiempo, promover la eficiencia y mejorar la productividad, a la vez que se mejoran las relaciones interpersonales.

Por otro lado, el conocer los tipos de argumentos persuasivos y cómo aplicarlos en la redacción de textos es fundamental para ejercer labores de liderazgo o gerencial, o bien, cuando se está en un rol en marketing y ventas, ya que posibilita convencer o inducir determinadas acciones, como la elección de un proyecto sobre otro o el cierre de un negocio.

Cómo mejorar la redacción de informes

La redacción de informes es algo con lo que deben cumplir profesionales de diversas áreas. Este proceso se compone de tres pasos básicos:

1. Planificación: se determina qué tipo de informe es el más conveniente, y se busca y organiza el material.
  2. Redacción: se desarrollan las ideas previamente definidas aplicando normas básicas de redacción.
  3. Revisión: se relee el informe para detectar y corregir errores.

Para mejorar en cada uno de los pasos de redacción, además de la práctica constante, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

• Leer más. Además de nutrir el vocabulario, se pueden aprender reglas gramaticales y de ortografía, maneras de organizar la información, etc.
  • Buscar información. Siempre que se tengan dudas, se deben buscar fuentes confiables, como diccionarios oficiales.
  • Usar estructuras simples. La estructura canónica (sujeto + verbo + predicado) con el uso de palabras conocidas facilita la redacción.
  • Tomar cursos de redacción. Con la guía adecuada, es posible mejorar las habilidades en comunicación escrita.

En conclusión, la redacción es una habilidad esencial que permite favorecer tanto el desarrollo profesional de quien la posee como el desarrollo de actividades y logro de objetivos de las empresas. Esto porque es clave en la comunicación efectiva y eficiente, en la toma de decisiones informadas y en la proyección de ideas y tipos de argumentos persuasivos.

Quienes deseen mejorar la redacción de textos, pueden optar por el  de la Unidad de Capacitación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este programa consta de clases en vivo online, y está compuesto por 8 sesiones con dos clases a la semana.