Análisis de costo y punto de equilibrio para tomar decisiones

Diversos son los elementos que debe evaluar una empresa para garantizar su viabilidad y rentabilidad de sus operaciones a lo largo del tiempo. Entre estos factores destacan el análisis de costo y punto de equilibrio.

A continuación, se definirán ambos conceptos y por qué pesan en la toma de decisiones organizacionales.

¿Qué es el análisis de costo y punto de equilibrio?

Análisis de costo

Este concepto abarca el desglose de todos los costos que tiene una organización para llevar a cabo un proyecto o desarrollar una función en áreas como producción, administración y comercialización.

Los costos se clasifican en fijos y variables. Los primeros, que también se llaman costos indirectos, corresponden a aquellos que se deben pagar de forma independiente al nivel de producción, como los servicios de agua y luz o el arriendo de una oficina. Los costos variables o directos, en cambio, son aquellos que aumentan proporcionalmente a la producción, como la materia prima.

Punto de equilibrio

Por su parte, el punto de equilibrio representa el nivel de ventas que se debe alcanzar para igualar los costos. Así, este concepto indica el punto en que una organización comienza a generar beneficios tras cubrir todos sus gastos.

Importancia del análisis de costo y punto de equilibrio para una mejor toma de decisiones

La relevancia del análisis de costo y punto de equilibrio radica en que los directores o gerentes de una empresa pueden tomar decisiones estratégicas de manera informada, reduciendo el nivel de riesgo de los planes financieros y operativos que ponen en práctica.

Igualmente, estos indicadores permiten identificar oportunidades de mejora y evaluar el desempeño de los procesos, con el objetivo de elevar los resultados de una organización y posicionarla como una alternativa más competitiva en el mercado.

Por ejemplo, las tareas de contabilidad y análisis de costos contribuyen a reducir los gastos en procesos que resultan poco rentables para una organización, algo de relevancia considerando que según una , el 97% de las empresas manifestó un alza en sus costos de operación en 2022.

De esta forma, resulta indispensable que las empresas cuenten con profesionales con un alto perfil analítico y que dominen estos conceptos, ya que contribuyen a generar mejores estrategias de producción, establecer precios competitivos y aprovechar oportunidades de mejora a través del uso de tecnología.

Taller de análisis de costos y punto de equilibrio: programa ideal para potenciar conocimientos financieros

Como se puede observar, el dominio de indicadores financieros resulta clave para asegurar la rentabilidad y éxito de las empresas. En consecuencia, requieren contar con colaboradores altamente capacitados en este ámbito.

En este sentido, quienes estén interesados en capacitarse en temáticas vinculadas a la contabilidad y análisis de costos pueden realizar el  que imparte la unidad de Capacitación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mediante este programa online con clases en vivo, los alumnos podrán comprender cómo calcular elementos de costo como materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación. Además, podrán aplicar indicadores de rentabilidad por medio del análisis del costo volumen beneficio, contribuyendo a una mejor toma de decisiones para conseguir el autofinanciamiento.