¿Por qué es importante saber sobre contabilidad básica?

A cualquier profesional en el rubro de la administración le conviene familiarizarse con las herramientas de contabilidad básica. Esto debido a que, aunque no se dedique a las finanzas, el equipo necesita tener un lenguaje en común para funcionar exitosamente.

Importancia de la contabilidad en el día a día

Comprender cómo funciona la contabilidad esencial aumenta la competitividad, pues transforma a una persona competente en un profesional con nociones del trabajo administrativo integral.

Un trabajador que realiza sus tareas sabiendo conceptos de este campo tiene un panorama más amplio del funcionamiento de la empresa. Allí radica su importancia.

Por ejemplo, si alguien sabe cómo hacer un inventario, analizar el flujo de caja, o conoce el modo correcto de registrar ingresos y egresos, logrará optimizar sus tareas diarias y beneficiar a su empresa.

3 conceptos básicos de contabilidad

Familiarizarse con los siguientes conceptos de contabilidad básica será de utilidad a corto y largo plazo:

1. Ingresos y egresos

Estos conceptos básicos de contabilidad aluden a las operaciones diarias de toda empresa. Por un lado, los ingresos son cualquier monto de dinero que reciba la empresa, tal como las ventas hechas o el cobro de deudas.

Por su parte, los egresos son la salida del dinero, y allí pueden agruparse el pago de nómina, compra de insumos o pago a proveedores, entre otros.

2. Activos y pasivos

Mientras que el activo es un recurso de la empresa, el pasivo genera un gasto. Es decir, el primero trae rentabilidad, como equipo de computación para un departamento, mientras que el otro es una obligación de pago, como un préstamo o un crédito empresarial.

Parte de la importancia de la contabilidad es saber diferenciarlos, lo que brinda un panorama más claro del patrimonio de la empresa y la necesidad de cuidarlo.

3. Costes y gastos

El costo se refiere a todo desembolso que debe efectuar una empresa para ofrecer sus productos o servicios, como comprar materias primas. El gasto, en cambio, se asocia a la burocracia y administración de la empresa: como el pago de la luz, gas, teléfono, impuestos, etc.

Sabiendo esto, es posible proponer nuevas estrategias que faciliten el trabajo de otros colegas, pues los profesionales administrativos sabrán, por ejemplo, qué propósito tienen los reportes que necesita el área de finanzas.

Adquiere los conocimientos que te brinda un curso de contabilidad básica

Consciente de la importancia del aprendizaje en la materia,  pone a disposición de todos los profesionales, en especial quienes realizan tareas administrativas, el .

A lo largo de sus estudios, los participantes repasarán conceptos básicos como cuenta, capital, activos, pasivos y patrimonio, así como la manera en que se registran los principales flujos de información contable: libro diario, libro mayor, además del estado de resultados.

Tener los conocimientos de este Curso de Contabilidad Básica aumentará la competitividad del participante en su cargo, volviéndolo un colaborador capaz de trabajar con otras áreas, ya que entenderá sus principales procesos contables.