Programa de Formación Jurídica junto a Capacitación UC consolidan alianza colaborativa enfocada al desarrollo laboral de las personas

Para el año 2024 se pretende trabajar en distintos cursos de capacitación que abordarán temáticas relacionadas con el pago de las remuneraciones, su tributación y modificaciones legales a la legislación laboral.

Con el objetivo de potenciar la formación en materias legales a la ciudadanía, el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC junto a TeledUC y Capacitación y Desarrollo UC consolidaron una alianza colaborativa con miras a continuar entregando capacitaciones dirigidas a quienes se vinculan con la gestión de personas de las empresas.

En temas de cifras, desde 2021 a la fecha, más de 1.783 personas han sido capacitadas en esta alianza. En esa línea, en 2022 se lanzó el curso de Legislación Laboral en TeledUC y durante este 2023 se fortaleció la materia en Capacitación y Desarrollo UC, con la creación del curso Aplicación y uso de la legislación laboral vigente.

En temas de proyecciones, para el año 2024 se pretende que dicha alianza colaborativa realice los cursos “Herramientas para el cálculo y pago de las remuneraciones y su tributación” y “Terminación del contrato de trabajo y últimas modificaciones legales a la legislación labora”l.

Para el profesor Rodrigo Azócar, director del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC, la creación de estos programas son cruciales por dos razones clave:

“Es importante que tanto trabajadores como empleadores conozcan sus derechos y obligaciones. Como Programa tenemos varios proyectos, uno de ellos es la formación de personas que trabajan en las empresas. Las empresas que tienen trabajadores que conocen la legislación laboral están menos expuestas a sanciones, multas o a cometer irregularidades; y por otro lado, los trabajadores verán una mayor protección de sus derechos laborales si las personas que trabajan en el área de gestión los conocen”.

El principal objetivo de las capacitaciones es entregar conocimientos y herramientas del derecho en un lenguaje sencillo y claro, sin perder la precisión. Dicho desafío se realiza principalmente con una enseñanza práctica, donde las clases se dividen en lectivas y de aplicación a través de casos simulados.

“El enfoque práctico de la formación jurídica está justificado, puesto que a quienes se dirige no les sirve solo conocer el derecho y la ley ya que ellos, en general, aplican la norma en su vida laboral diaria. Es por esto que creemos que el foco de la formación jurídica de trabajadores y empleadores debe, entre otros aspectos, venir desde esta postura práctica y de aplicación”, agregó el académico.

La formación que entrega la alianza UC entre el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, TeledUC, y Capacitación y Desarrollo, tiene como propósito contribuir a una sociedad más armónica, respetuosa, consciente, que conozca y se apegue a las normas, formalizada, y a educar a ciudadanos entregándoles el conocimiento de sus derechos y haciéndolos responsables de sus deberes.